ANUNCIO

Breaking News

¿Podemos ser optimistas en tiempos turbulentos?'

 


Tad R. Callister:

De hecho, estos son tiempos turbulentos: una pandemia mundial, protestas y disturbios, desempleo generalizado, aumento de la delincuencia y preocupaciones electorales. ¿Es posible ser optimista en tales circunstancias o, por el contrario, es el momento de ceder al negativismo y al pesimismo? En otras palabras, ¿alguien puede ser realista y optimista al mismo tiempo? Afortunadamente, nuestro Salvador, el gran Ejemplo, nos ha dado la respuesta. 

Fue la última semana de la vida del Salvador. Sabía que Judas lo traicionaría. Pedro, su apóstol principal, negaría conocerlo en tres ocasiones, y algunos de los que había venido a salvar se burlarían de él, le escupirían y lo golpearían. Habría un arresto y un juicio falsos. Pero aún más difíciles que esto serían Sus momentos en el jardín y en la cruz, donde Él descendería debajo de todas las cosas (véase Doctrina y Convenios 88: 6 ). Él describió esta experiencia en Sus propias palabras como ese sufrimiento que “me hace temblar a mí mismo, Dios, el mayor de todos, a causa del dolor” ( Doctrina y Convenios 19:18 ). ¿Qué cantidad de dolor hace temblar incluso a un Dios?

No obstante, sabiendo que todo esto le sobrevendría en la próxima semana, nos advirtió y consoló: “En el mundo tendréis tribulación; pero sed de buen ánimo ; He vencido al mundo ”( Juan 16:33 ). En otras palabras, “Soy lo suficientemente realista como para saber que tendrás pruebas y tribulaciones en la vida, pero puedo prometerte que subyacente a todo esto puedes estar de buen ánimo. ¿Por qué? Porque una vez que complete la Expiación, no hay fuerza externa, no hay pérdida de vidas, enfermedad, desastre económico, divorcio u otra prueba externa que pueda evitar que seas exaltado, siempre que seas obediente y perseveres hasta el final. "

En esencia, la expiación del Salvador nos da esperanza y una perspectiva eterna de que nuestras decisiones internas, no las fuerzas externas, determinan nuestro destino divino. Y con esa esperanza y perspectiva eterna podemos y debemos tener buen ánimo. 

Tal fue el caso de José Smith. Había estado confinado en los estrechos y sucios cuartos de la cárcel de Liberty durante más de dos meses. Finalmente, desesperado, gritó: “Oh Dios, ¿dónde estás? … ¿Hasta cuándo se detendrá tu mano? ”( Doctrina y Convenios 121: 1-2 ). Entonces el Señor le dio a José una perspectiva que lo ayudó a comprender las pruebas del momento en comparación con las recompensas eternas del futuro: “Hijo mío, la paz sea con el alma; Tu adversidad y tus aflicciones serán sólo un breve momento; Y luego, si lo sobrellevas bien, Dios te exaltará ; triunfarás sobre todos sus enemigos ”( Doctrina y Convenios 121: 7-8 ).

Luego, el Señor pintó un cuadro de la futura vida mortal de José, y no fue bonito: su separación forzada de su esposa y su hijo, ser arrojado en manos de asesinos y las mismas fauces del infierno abriéndose de par en par tras él. . Pero José ahora tenía una perspectiva eterna. Sabía que no había nada que los elementos ni ninguna otra persona pudieran hacer para robarle su exaltación. Tenía el control exclusivo y absoluto de su destino si optaba por encontrar crecimiento en estas aflicciones en lugar de desesperarse.

Con este conocimiento divino, escribió a los santos desde la misma celda de la prisión: “Queridos hermanos, hagamos con alegría todas las cosas que estén en nuestro poder; y entonces podemos quedarnos quietos, con la mayor seguridad, para ver la salvación de Dios ”( Doctrina y Convenios 123: 17 ). Sabía que la promesa y la posibilidad de la exaltación eran la base de una vida alegre y optimista.

Puede que el optimismo no sea el equivalente a la fe, pero ciertamente es un trampolín en la dirección correcta. De hecho, es tanto un componente necesario de la fe como un fruto de la fe. Es una evidencia poderosa de nuestra fe en Jesucristo y Su poder para sanarnos y salvarnos, incluso cuando nuestras pruebas parecen momentáneamente insoportables.

El optimismo le da leña al fuego de la fe; por otro lado, el negativismo arroja agua sobre sus llamas. El negativismo y el pesimismo son el terreno de Satanás; el positivismo y el optimismo son de Dios.

El optimismo le da leña al fuego de la fe.

El optimismo es un rayo de luz en lo que de otro modo podría ser un mundo oscuro. Es un reflejo del pronunciamiento del Salvador: “Yo soy la luz del mundo” ( Juan 8:12 ). Mi abuelo, el élder LeGrand Richards, era una luz brillante. Siempre tuvo una sonrisa y una actitud positiva ante la vida. Solía ​​decir: "Simplemente hago lo mejor que puedo y dejo las preocupaciones al Señor". Me encantó ese dicho. Me recordó que el Salvador ha asumido el trabajo pesado. Nos ha dejado con una carga, pero manejable.

Saber que el Señor está a cargo y que la exaltación está literalmente garantizada para todos los que guardan Sus mandamientos es lo que nos permite sonreír y tener buen ánimo, día tras día, prueba tras prueba. Fue este conocimiento lo que impulsó al apóstol Pablo a decir: “He aprendido, en cualquier estado en que me encuentre, para estar contento con él” ( Filipenses 4:11 ).

Cuán agradecidos podemos estar por la expiación del Salvador y la esperanza y las posibilidades eternas que brinda. Por eso podemos ser optimistas, incluso en tiempos turbulentos, sabiendo que nuestras pruebas, en sí mismas, nunca pueden privarnos de nuestro destino eterno.

- Tad R. Callister es un Setenta Autoridad General emérito y ex presidente general de la Escuela Dominical.



No hay comentarios