NACIMIENTO DE JESUCRISTO Y POSTURA DE LA IGLESIA
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Al leer este articulo posiblemente te encontraras con desafíos doctrinales,
pero déjame decirte que este tema lo debemos tratar como un tema de aprendizaje
y no de doctrina.
Así que te pido que después de escuchar o leer este artículo, vayas en oración a Dios para que él te ayude a
comprender y conciliar lo que se expone aquí.
Los Santos de los Últimos Días creemos en las escrituras, a saber, LA BIBLIA, EL LIBRO DE MORMON,
DOCTRINA Y CONVENIOS Y LA PERLA DE GRAN PRECIO. Estos 4 volúmenes de escrituras
encierran gran parte de nuestra doctrina, puesto que también creemos que aún
hay más cosas por ser reveladas al hombre.
Creemos que todo buen libro o publicación por mas bueno que sea si no está
conforme a la doctrina de los libros canónicos no podemos aceptarlos. Yo citare
algunos libros y manuales que están de acorde a la doctrina de la iglesia y
libros canónicos.
Durante años e defendido la idea de que Jesús el Cristo nació el 6 de Abril, mi
estudio personal y las palabras de los profetas del Señor fueron mi herramienta
de aprendizaje. El buscar los meses en que María y José fueron a empadronarse,
leer sobre los meses en que el clima no era favorable para pastorear, el
escudriñar el libro de Mormón y saber que el señor nacería 600 años después de
que Lehi saliera de Jerusalén cuando Sedequías era rey de Judá. Todo eso ahora
se pone en tela de Juicio debido a los nuevos estudios hechos por un hermano de nombre
Jeffrey R. Chadwick, esto es lo que el menciona en su estudio.
En su clásico de 1915 titulado Jesús el Cristo, el élder James E. Talmage
sostuvo que Jesucristo nació el 6 de abril del año 1 a. C.
Talmage aparentemente fue el primer escritor Santo de los Últimos Días en
proponer esta fecha en particular. Casi ha pasado un siglo desde que apareció
su libro, y en ese tiempo se volvió prácticamente axiomático entre los Santos de
los Últimos Días que Jesús nació el 6 de abril de 1 a.
En el siglo
pasado, mucha información nueva ha salido a la luz sobre el Nuevo Testamento.
Nuevos datos de fuentes arqueológicas e históricas, combinados con un reexamen
de los relatos de las Escrituras involucrados, sugieren que las citas del 6 de
abril deben ser reconsideradas. Este artículo demostrará por qué prefiero un
período de tiempo estrecho al comienzo del invierno para el nacimiento del
Salvador y proponer que Jesús probablemente nació en diciembre del año 5 a….
Esto queridos hermanos que acabo de mencionar, está causando revuelo entre los
Santos de los Últimos Días. Y es entendible ya que por décadas no se tenían los
posibilidades de obtener más información como hoy en día, hoy solo basta teclear un poco y traducir con las
aplicaciones para obtener más información. Antes solo teníamos las Lihonas, libros
y discursos de las conferencias donde se mencionaba la fecha 6 de Abril. Es por
ello que muchos crecimos con la idea de esa fecha. Y más porque algunos líderes
prominentes así lo declaraban, hoy ya no viven y no pueden defender su postura.
Al leer ciertos artículos prácticamente estaríamos desechando el capítulo 8 de Jesús
el Cristo, escrito por James E. Talmage.
Platicando con amigos de Estados Unidos les comente lo siguiente: ¿No se supone
que cuando se escribió Jesús el Cristo fue revisado por la primera presidencia
de la Iglesia? ¿Dónde queda todo nuestro estudio donde vemos el marco histórico
y cultural de aquellos tiempos? ¿No se supone que los manuales, discursos se
revisan antes de su publicación por las autoridades generales y el sistema
educativo de la iglesia? En esta parte pido que presten atención toda aquella
autoridad que tenga contacto con la primera presidencia y se les haga saber que
los Santos deseamos un respuesta clara, sencilla y directa.
Dejo extractos del Libro Jesús el Cristo y lo que piensa la iglesia sobre la
fecha 6 de Abril.
El tiempo del nacimiento de Jesús
El año en
que nació el Mesías es un asunto sobre el cual no han llegado a ningún acuerdo
aquellos que especializan en teología e historia, y los que en la literatura
son conocidos como "los eruditos". Se han estudiado numerosas fuentes
de investigación, sólo para llegar a conclusiones divergentes, así en lo que
respecta al año, como al mes y día en que realmente comenzó la "era
cristiana". Fué como en el año 532 de nuestra era, que un monje llamado
Dionisio primeramente estableció el nacimiento de Cristo como el acontecimiento
que había de servir de punto de partida para empezar a calcular los datos
cronológicos. Este método es conocido como el sistema de Dionisio, y toma por
fecha fundamental A.U.C.753, es decir, 753 años después de la fundación de
Roma, como el año del nacimiento de nuestro Señor. En lo que concierne a las
opiniones de investigadores posteriores que han estudiado el asunto, su
conclusión es que el cálculo de Dionisio es incorrecto, pues fija el nacimiento
de Cristo con un retraso de entre tres y cuatro años; y por consiguiente,
nuestro Señor habría nacido en el tercero o cuarto año antes de principiar lo
que los eruditos de Oxford y Cambridge han designado como "el Cálculo
Común llamado Anno Domini".
Sin intentar
hacer un análisis del cúmulo de cálculos y datos referentes a este asunto,
nosotros aceptamos como correcto el sistema de Dionisio en lo que respecta al
año, lo cual quiere decir que creemos que Cristo nació en el año conocido entre
nosotros como 1 antes de J.C., y como se mostrará en seguida, en uno de los
primeros meses del año. Para apoyar esta creencia citamos el documento
inspirado conocido como la "Revelación sobre el gobierno de la Iglesia,
dada por conducto de José el profeta en abril de 1830", la cual empieza
con estas palabras: "El origen de la Iglesia de Cristo en los últimos
días, siendo el año mil ochocientos treinta de la venida de nuestro Señor y
Salvador, Jesucristo, en la carne."
La historia
del Libro de Mormón proporciona otra evidencia de lo correcto de nuestra
cronología comúnmente aceptada. Allí leemos que "al comenzar el primer año
del reinado de Sedequías, rey de Judá", la palabra del Señor llegó a Lehi,
en Jerusalén, en la cual se le indicó que tomara a su familia y saliera para el
desierto. Durante la primera parte de su viaje hacia el mar, Lehi profetizó, de
acuerdo con lo que le había mostrado el Señor, sobre la destrucción inminente
de Jerusalén y el cautiverio de los judíos. Además, predijo el regreso del
pueblo de Judá de su destierro en Babilonia, así como el nacimiento del Mesías;
y respecto de este acontecimiento, declaró en forma definitiva que habría de
realizarse seiscientos años después de la época en que él y su pueblo salieran
de Jerusalén.h En profecías posteriores se reiteró este tiempo especificado; y
está escrito que las señales del cumplimiento se realizaron cuando "hacía
seiscientos años que Lehi había salido de Jerusalén".j Estas Escrituras
fijan el comienzo del reinado de Sedequías 600 años antes del nacimiento de
Cristo. Según la cronología comúnmente aceptada, Sedequías fue nombrado rey en
el año 597 antes de J.C.k En esto se ve una diferencia de aproximadamente tres
años entre la fecha comúnmente aceptada de la inauguración de Sedequías como
rey, y la que se da en la historia del Libro de Mormón; y como ya se ha
mostrado, existe una diferencia de tres o cuatro años entre los cálculos de
Dionisio y el concepto sostenido por la mayoría de los eruditos sobre el
principio de la era común.
De modo
que la cronología del Libro de Mormón apoya en forma general la era común de
acuerdo con el sistema de Dionisio. En cuanto a la época del año en que nació
Cristo, existe entre los sabios tan grande diversidad de opinión como la que
hay con respecto al año mismo. Muchos de los que han examinado la Biblia
afirman que el 25 de diciembre, fecha en que los cristianos celebran la
Navidad, no puede ser correcta. Nosotros creemos que el 6 de abril es el
cumpleaños de Jesucristo, de conformidad con lo indicado en la revelación ya
citada de la dispensación actual,1 en la que claramente se fija ese día como el
cumplimiento de mil ochocientos treinta años desde el advenimiento del Señor en
la carne. Admitimos que nuestra aceptación se basa sobre la fe en las
revelaciones modernas, y de ninguna manera se presenta como el resultado de una
investigación o análisis cronológicos. Nosotros creemos que Jesucristo nació en
Belén de Judea, el 6 de abril del año 1 antes de J. C.
Notas:
f Doc. y Con. 20:1; compárese con 21:3.
Nota 6 al fin del capítulo.
g lNefl 1:4; 2:2-4.
h lNefi 10:4.
i 1 Nefl 19:8; 2 Nefi 25:19.
j 3Nefi 1:1.
6. La fecha del nacimiento de Cristo.
—Tratando este asunto, el Dr. Charles F. Deems, después de considerar
cuidadosamente las cuentas, cálculos y suposiciones de los hombres que han
empleado muchos medios en sus investigaciones y sólo han llegado a resultados
discordantes, el autor dice en la página 28 de su obra, The Light of the Natíos:
"Causa enfado ver a hombres sabios emplear el mismo método de calcular y
llegar a los resultados más diversos. Es una confusión tratar de reconciliar
estos cálculos tan variados." En una nota a lo anterior el mismo autor
declara: "Por ejemplo, el nacimiento de nuestro Señor aconteció en el año
1 antes de J.C. según Pearson y Hug; 2 a. de J.C. según Scalinger; 3 a. de J.C.
según Baronius y Paulus; 4 a. de J.C. según Bengel, Wieseler y Greswell; 5 a.
de J.C. según
Usher y Petavius; 6 a. de J.C. según Strong, Luvin y Clark; 7 a. de J.C. según
Ideler y Sanclemente."
Tomado del libro Jesús el Cristo,
escrito por James E. Talmage. Apóstol y teólogo Santo de los Últimos Días.
En Belén, el pueblo donde nació Jesús, ¿cómo es el tiempo durante diciembre? El
calendario judío tiene un mes llamado kislev, que cae entre noviembre y
diciembre, y que es frío y lluvioso. Luego viene tebet, entre diciembre y
enero, que es el mes con las temperaturas más bajas del año e incluso alguna
nevada en las zonas altas. Veamos qué dice la Biblia sobre el clima de la región.
Esdras, uno de sus
escritores, muestra que kislev era un mes frío y lluvioso. Dice que en “el
noveno mes [kislev], el día veinte del mes” se juntó en Jerusalén una multitud,
la cual estaba “tiritando [...] a causa de las lluvias cuantiosas”.
Además, añade que la muchedumbre allí reunida hizo el siguiente comentario
sobre las condiciones del tiempo en esa época del año: “Esta es la estación de
las lluvias cuantiosas, y no es posible permanecer afuera” (Esdras
10:9, 13; Jeremías 36:22). Como es lógico, al acercarse diciembre,
los pastores de esas regiones recogían sus rebaños para no tener que pasar
las noches al aire libre.
Sin embargo, la Biblia
menciona que la noche en que nació Jesús había pastores cuidando de sus rebaños
en los campos. De hecho, Lucas, escritor de uno de los Evangelios, cuenta
que, cerca de Belén, los pastores “vivían a campo raso y guardaban las vigilias
de la noche sobre sus rebaños” (Lucas 2:8-12).
Notemos que no solo andaban por el campo de día, sino que vivían allí.
Tenían los rebaños fuera de noche. Si diciembre era tan frío y
lluvioso en Belén, ¿sería lógico que ese mes los pastores vivieran al aire
libre? Claro que no. Por eso, las circunstancias que rodearon al nacimiento de
Jesús muestran que no ocurrió en diciembre. Tampoco estaban dadas las
condiciones para ir y empadronarse.
La idea del seis de abril como fecha del nacimiento del Salvador parece que
tiene su origen con el apóstol y uno de los máximos eruditos de la Iglesia,
B.H. Roberts, en 1893. En el libro “Outlines of Ecclesiastical History” Roberts
comenta lo siguiente:
“Yo creo que DyC 20:1,
mejor que cualquier otra autoridad, fija la fecha del nacimiento, o la “venida
de nuestro Señor y Salvador Jesucristo en la carne”, y que, por lo menos con el
año, está de acuerdo con la computación del calendario Diocesano. Debe ser
recordado que esta revelación en la sección 20 de DyC fue dada antes de que la Iglesia
fuese organizada – en una fecha entre el primero y el seis de abril – y que el
profeta fue instruido a organizar la Iglesia el día seis de abril de 1830, por
lo tanto no fue una mera coincidencia de que fuese determinado ese día en que
la organización diera lugar”
Esta fecha fue
prácticamente canonizada 20 años después con la gran obra de James E. Talmage,
Jesús el Cristo, en la cual Elder Talmage fijaba sin lugar a dudas la fecha del
nacimiento del Salvador, el seis de abril, basado nuevamente en DyC 20:1
A esta opinión se ha sumado la mayor
parte de los santos de los últimos días de entre los cuales podemos citar a
Spencer W. Kimball, Harold B. Lee, Gordon B. Hinckley, N. Eldon Tanner, etc., y
podrán encontrar citas similares en conferencias generales, Liahonas y manuales
de la Iglesia.
Cabe mencionar de nuevo que también hay eruditos Santos de los Últimos Días que
difieren de esta fecha.
Hermanos. es mi pensar, mi postura como Santo de los Últimos Días que el 6 de
Abril es la fecha de nuestro Señor. Hay estudios recientes sobre Doctrina y Convenios
donde se dice que solo fue una forma de adornar tal sección y que no fue revelación
poner esas palabras.
Hasta que la iglesia (PRIMERA PRESIDENCIA) no haga una declaración OFICIAL yo seguiré
en mi postura del 6 de Abril, no puede ser un 25 de Diciembre o un 1ro de
Enero, puesto que la cronología bíblica y
las condiciones climatológicas de aquel entonces así lo dictan.
La enciclopedia del Mormonismo, la cual fue revisada por los líderes de la
iglesia para su publicación dice:
Autor: Hall, John Franklin
El 6 de abril de 1830 es la fecha en que se organizó La iglesia
de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. El profeta José Smith fue
divinamente autorizado para restablecer la Iglesia de Cristo en este día
(ver Restauración del Evangelio de
Jesucristo ) y puede ser el aniversario del nacimiento del
Señor en la tierra ( D. y C. 20: 1 ). La
Iglesia conmemora la importancia del 6 de abril al programar su Conferencia
General anual en o cerca de este día.
Con respecto a la fecha del nacimiento de Cristo, una de las
primeras referencias conocidas al 25 de diciembre fue en el siglo III dC
(Hipólito, Comentarios en Danielem , 4.23.3). El consenso
académico reconoce que los primeros cristianos probablemente se apropiaron el
25 de diciembre de festivales paganos como los Dies Natalis Invicti,
establecidos por el emperador Aureliano (cf. Hoehner, pp. 11-27). La
controversia, antigua y moderna, con respecto a esa fecha ha tenido poca
influencia en la comunidad SUD (ver Navidad) Los
presidentes de la Iglesia, incluidos Harold B. Lee (p. 2) y Spencer W. Kimball
(p. 54), han reafirmado que el 6 de abril es el verdadero aniversario del
nacimiento de Cristo, pero han alentado a los miembros de la Iglesia a unirse a
otros cristianos en festejar la Navidad como un día especial para recordar el
nacimiento y las enseñanzas de Jesús.
Algunas discusiones se ha centrado en el año real de la
natividad de Jesús. Algunos argumentan que la frase "mil ochocientos
treinta años desde la venida de nuestro Señor y Salvador Jesucristo en la
carne" ( D. y C. 20: 1 )
debe interpretarse en el sentido de que Cristo nació exactamente 1.830 años
antes del 6 de abril de 1830 (Lefgren) Este punto de vista ha sido
cuestionado (Brown et al., Págs. 375-83) y respaldado (Pratt, págs. 252-54). Otros
afirman que la frase no tenía la intención de fijar el año del nacimiento de
Cristo, sino que era simplemente un modo oratorio de expresar el año actual…
…La Iglesia SUD no ha tomado una posición oficial sobre el tema del año del
nacimiento de Cristo. Bruce R. McConkie, un apóstol, ofrece lo que por el
momento parece ser la palabra más definitiva sobre la cuestión: "“No creemos que sea posible con el estado actual de nuestro conocimiento,
incluido lo que se conoce tanto dentro como fuera de la iglesia, para declarar con firmeza cuándo
ocurrió realmente el día natal del Señor Jesús ".
"(Vol. 1, p. 349, n. 2).
Leemos en Jesús el Cristo lo siguiente:
El nacimiento de Jesús
Tan definitivas son
las profecías que designan a Belén, pequeño poblado de Judea, como el lugar de
su nacimiento, como las que declaran que el Mesías nacería del linaje de David.
Parece que nunca hubo diversidad de opinión entre los sacerdotes, escribas o
rabinos sobre el asunto, ni antes del gran acontecimiento, ni después. Belén, a
pesar de ser pequeño y casi sin importancia en lo concerniente a tráfico y
comercio, gozaba de doble estimación entre los judíos por ser el sitio donde
había nacido David, así como el lugar del cual habría de venir el Mesías
esperado. María y José vivían en Nazaret de Galilea, muy lejos de Belén de
Judea; y en la época a que nos estamos refiriendo, se acercaba rápidamente la
maternidad de la virgen.
En esos días llegó un
decreto de Roma, en el cual se ordenaba un empadronamiento del pueblo en todos
los reinos y provincias que eran tributarios del Imperio. El mandato era de
aplicación general, pues disponía “que todo el mundo fuese empadronado”.a El
empadronamiento de los súbditos romanos tenía por objeto formar una base, de
acuerdo con la cual se podrían determinar las contribuciones de los distintos
pueblos.
Este censo particular
fue el segundo de tres empadronamientos generales de la misma naturaleza, que,
según los historiadores, ocurrieron en intervalos de aproximadamente veinte
años. De haberse efectuado el censo en la manera romana acostumbrada, cada
persona se habría empadronado en el sitio donde residía; mas la costumbre
judía, respetada por la ley romana, exigía el empadronamiento en las ciudades o
pueblos que las familias respectivas declaraban como el lugar de su origen. En
lo que respecta a que si era estrictamente mandatoria esta exigencia de que cada
familia se registrase en la ciudad de sus antepasados, no es de incumbencia
particular para nosotros; el hecho es que José y María fueron a Belén, la
ciudad de David, para inscribirse de acuerdo con el decreto imperial.b
El pequeño pueblo se
encontraba lleno de gente en esa época, lo más probable por motivo de la
multitud que había llegado para dar cumplimiento al decreto de referencia. Como
consecuencia, José y María no pudieron hallar un hospedaje más deseable, y
tuvieron que conformarse con las condiciones de un campo improvisado, como
antes lo habían hecho viajeros sin número, y como desde ese día lo han hecho
innumerables personas, en esa región y en otras partes. No tenemos razón para
considerar estas circunstancias como evidencia de pobreza extremada; no cabe
duda que causó inconveniencias, pero no constituye prueba concluyente de grave
aflicción o sufrimiento.c Fue
mientras se hallaba en esta situación, que María la Virgen dio a luz a su
primogénito, el Hijo del Altísimo, el Unigénito del Padre Eterno, Jesús el
Cristo.
Desde el principio de su existencia, Belén había sido la morada de gente que se
dedicaba principalmente a ocupaciones pastorales y agrícolas. Por lo que se
sabe del pueblo y sus alrededores, es congruente hallar que al tiempo del
nacimiento del Mesías—que fue en la primavera del año— había rebaños en los campos, así de día
como de noche, bajo el solícito cuidado de sus apacentadores. Fue a un grupo de
estos humildes pastores que se comunicó la primera proclamación de que el
Salvador había nacido. La historia dice sencillamente:
“Había pastores es la
misma región que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño.
Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó
de resplandor; y tuvieron gran temor. Pero el ángel les dijo: No temáis; porque
he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha
nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor. Esto os
servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre.
Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales,
que alababan a Dios, y decían: ¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra
paz, buena voluntad para con los hombres !”e
Durante décadas queridos hermanos este y otros textos fueron de enseñanza y
apoyo para los Santos de los Últimos Días para explicar porque creemos que el
Señor nació en Abril y no en Diciembre. Pero leemos ahora lo siguiente:
¿Sabemos por
revelación que Cristo nació el 6 de abril? Si es así, ¿por qué celebramos
la tradicional Navidad cristiana?
Roger A. Hendrix, consultor de apoyo a maestros, Sistema Educativo de la
Iglesia, Sur de California; miembro de la presidencia de la Estaca Palos
Verdes California:
A través de los años ha habido diferentes pensamientos sobre la información
fragmentaria que tenemos sobre el tema. El élder James E. Talmage sugirió
la posibilidad en Jesús el Cristo de que el Salvador nació el
6 de abril del año 1 a. C. Basó su conclusión en el entendimiento de
que el Salvador nació en la primavera y en Doctrina
y Convenios 20: 1 , que habla que la Iglesia está organizada "mil
ochocientos treinta años desde la venida de nuestro Señor y Salvador Jesucristo
en la carne". El 6 de abril fue el día de la organización formal de
la Iglesia.
Por otro lado, el élder Hyrum M. Smith escribió en la primera edición
del Comentario de Doctrina y Convenios: “La organización de la
iglesia en el año 1830 no debe considerarse como una autoridad divina del
calendario comúnmente aceptado. … Todo lo que esta Revelación significa
decir es que la iglesia fue organizada en el año comúnmente aceptado como
1830, AD ”y el presidente J. Reuben Clark, Jr., en Nuestro
Señor de los Evangelios declaró que aún no podía proponer ninguna
fecha como El verdadero día del nacimiento del Salvador.
Si se necesita aliento para no involucrarse demasiado en el tema, el élder
Bruce R. McConkie señaló en The Mortal Messiah: “No creemos
que sea posible con el estado actual de nuestro conocimiento, incluido lo que
se conoce tanto dentro como fuera de la iglesia, para declarar con firmeza cuándo
ocurrió realmente el día natal del Señor Jesús ".
¿Por qué entonces celebramos la tradicional Navidad cristiana?
En realidad, según el historiador Daniel Boorstin, la Navidad a principios
de 1800 fue simplemente un momento de "convivencia campechana" y no
mucho más. Fue en este tipo de Navidad con la que Joseph Smith y muchos
santos de Nueva Inglaterra estaban familiarizados en su día. Con toda
probabilidad, debido a que la Navidad era más una fiesta popular que religiosa,
los primeros santos probablemente ni siquiera hubieran pensado en crear una
fiesta alternativa.
Sin embargo, hay pruebas de que a mediados del siglo XIX la Navidad comenzaba
a tener un significado religioso. El Profeta fue despertado alrededor de
la 1:00 a.m. del 25 de diciembre de 1843 para el villancico de
algunos miembros que eran inmigrantes ingleses. Aparentemente, los
europeos en general habían estado transformando la Navidad en una fiesta
religiosa, y estos inmigrantes simplemente habían traído esa tradición con
ellos a Nauvoo.
El Profeta respondió favorablemente a la ocasión, el dijo "causó una
emoción y regocijo en mi alma ... y sentí agradecer a mi Padre Celestial por la
visita, y los bendijo en el nombre del Señor".
Hoy, la Navidad es reconocida en todo el mundo como una celebración del
nacimiento del Salvador. Es apropiado que nos unamos con nuestros
semejantes en esa celebración.
En Mormon Doctrine, el élder Bruce R. McConkie ha escrito:
“Los santos ... se unen a las porciones saludables de la celebración de
Navidad. La Navidad se convierte para ellos en una oportunidad ideal para
renovar su búsqueda de la verdadera doctrina de su nacimiento como el Hijo de
un Padre Inmortal, un hecho que le permitió resolver la expiación infinita y
eterna ".
Con ese entendimiento, lo que realmente importa es que celebremos el
nacimiento del Salvador. No es raro que los eventos seculares o religiosos
se celebren en un día que no sea cuando realmente ocurrieron. Por ejemplo,
la gente en Utah celebra el 24 de julio como el día en que los Pioneros
ingresaron al Valle del Lago Salado. En realidad, el primero de los santos
llegó el 21 de julio; El 24 de julio fue el día en que llegó el profeta
Brigham Young.
En el manual DOCTRINA Y CONVENIOS E HISTORIA DE LA IGLESIA: GUÍA DE ESTUDIO PARA EL ALUMNO
En el apartado Doctrina y Convenios 20: La Constitución de la Iglesia dice:
El Señor estableció el 6 de abril de 1830 para organizar formalmente Su Iglesia. El presidente Harold B. Lee habló del significado de esa fecha: “El 6 de abril de 1973 es una fecha particularmente significativa, pues se conmemora no sólo el aniversario de la organización de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en esta dispensación, sino también el aniversario del nacimiento del Salvador, nuestro Señor y Maestro, Jesucristo” (“Fortaleced las estacas de Sión”, Liahona, octubre de 1973, pág. 33).
Dejo aquí el estudio compartido por el hermano Jeffrey R. Chadwick para que lo vean en línea o descarguen, por ahora solo está en inglés, si alguien lo tiene en español no dude en compartirlo.
No olviden dejar su like, comentar y compartir. Nos vemos en el siguiente video.
Pulsa aquí.
Notas:
Enciclopedia del Mormonismo 6 de Abril.
The Joseph Smith Papers D y C 20: 1
Jesús el Cristo Capitulo 8
Jesús el Cristo Capitulo 12
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