ANUNCIO

Breaking News

Matrimonio plural en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días



Image result for jose smith poligamia

Los Santos de los Últimos Días creen que el matrimonio de un hombre y una mujer es la ley permanente del matrimonio del Señor. En los tiempos bíblicos, el Señor ordenó a algunos que practicaran el matrimonio plural, el matrimonio de un hombre y más de una mujer. 1 Por revelación, el Señor le ordenó a José Smith que instituyera la práctica del matrimonio plural entre los miembros de la Iglesia a principios de la década de 1840. Durante más de medio siglo, el matrimonio plural fue practicado por algunos Santos de los Últimos Días bajo la dirección del Presidente de la Iglesia. 2
Los Santos de los Últimos Días no entienden todos los propósitos de Dios al instituir, a través de Sus profetas, la práctica del matrimonio plural. El Libro de Mormón identifica una razón para que Dios lo ordene: aumentar el número de niños nacidos en el pacto del evangelio para "levantar semilla para [el Señor]". 3
El matrimonio plural dio lugar al nacimiento de un gran número de niños en hogares fieles de los Santos de los Últimos Días. También dio forma a la sociedad mormona del siglo XIX de muchas maneras: el matrimonio estaba disponible para prácticamente todos los que lo deseaban; la desigualdad de riqueza per cápita disminuyó a medida que las mujeres económicamente desfavorecidas se casaron en hogares más estables financieramente; y se incrementaron los matrimonios étnicos, lo que ayudó a unir a una población inmigrante diversa. El matrimonio plural también ayudó a crear y fortalecer un sentido de cohesión e identificación de grupo entre los Santos de los Últimos Días. Los miembros de la iglesia vinieron a verse a sí mismos como un "pueblo peculiar", obligado a cumplir los mandatos de Dios a pesar de la oposición externa. 4

Los comienzos del matrimonio plural en la iglesia

La poligamia había sido permitida durante milenios en muchas culturas y religiones, pero, con pocas excepciones, fue rechazada en las culturas occidentales. En la época de José Smith, la monogamia era la única forma legal de matrimonio en los Estados Unidos.
La revelación sobre el matrimonio plural, registrada en Doctrina y Convenios 132 , surgió en parte del estudio del Antiguo Testamento de José Smith en 1831. Los Santos de los Últimos Días entendieron que vivían en los últimos días, en lo que las revelaciones denominaron la "dispensación de la la plenitud de los tiempos ” 5. Los principios antiguos, como los profetas, el sacerdocio y los templos, serían restaurados a la tierra. El matrimonio plural, practicado por antiguos patriarcas como Abraham, Isaac, Jacob y Moisés, fue uno de esos principios antiguos. 6
La misma revelación que enseñaba sobre el matrimonio plural estaba incrustada en una revelación sobre el matrimonio eterno, la enseñanza de que el matrimonio podría durar más allá de la muerte. Los matrimonios monógamos y plurales realizados por el poder del sacerdocio podrían sellar a los seres queridos entre sí por la eternidad, en condición de justicia. 7
La revelación sobre el matrimonio establecía principios generales; no explicaba cómo implementar el matrimonio plural en todos sus detalles. En Nauvoo, José Smith se casó con otras esposas y autorizó a otros Santos de los Últimos Días a practicar el matrimonio plural. La práctica se introdujo de manera cuidadosa e incremental, y los participantes se comprometieron a mantener la confidencialidad de su participación, anticipando un momento en que los esposos y esposas podrían reconocerse públicamente.

El matrimonio plural y las familias en el siglo XIX en Utah

Entre 1852 y 1890, los Santos de los Últimos Días practicaron abiertamente el matrimonio plural. La mayoría de las familias plurales vivían en Utah. Las mujeres y los hombres que vivían dentro del matrimonio plural atestiguaban los desafíos y dificultades, pero también el amor y la alegría que encontraban en sus familias. Creían que era un mandamiento de Dios en ese momento y que la obediencia traería grandes bendiciones para ellos y su posteridad. Los líderes de la iglesia enseñaron que los participantes en matrimonios plurales deberían buscar desarrollar un espíritu generoso de altruismo y el amor puro de Cristo para todos los involucrados.
Aunque algunos líderes tenían grandes familias polígamas, dos tercios de los hombres polígamos tenían solo dos esposas a la vez. Los líderes de la iglesia reconocieron que los matrimonios plurales podrían ser particularmente difíciles para las mujeres. Por lo tanto, el divorcio estaba disponible para las mujeres infelices en sus matrimonios; El nuevo matrimonio también estaba disponible. Las mujeres a veces se casaban a edades tempranas en la primera década del asentamiento de Utah, lo que era típico de las mujeres que vivían en zonas fronterizas en ese momento. En su punto máximo en 1857, tal vez la mitad de todos los Santos de los Últimos Días de Utah experimentaron un matrimonio plural como esposo, esposa o hijo. El porcentaje de personas involucradas en el matrimonio plural disminuyó constantemente durante las próximas tres décadas.
Durante los años en que se enseñó públicamente el matrimonio plural, no se esperaba que todos los Santos de los Últimos Días vivieran el principio, aunque se esperaba que todos lo aceptaran como una revelación de Dios. De hecho, este sistema de matrimonio no podría haber sido universal debido a la proporción de hombres y mujeres. Las mujeres tenían la libertad de elegir a sus esposas, ya sea para entrar en una unión polígama o monógama, o para casarse en absoluto. Algunos hombres entraron al matrimonio plural porque los líderes de la Iglesia les pidieron que lo hicieran, mientras que otros iniciaron el proceso ellos mismos; a todos se les requirió obtener la aprobación de los líderes de la Iglesia antes de entrar en un matrimonio plural.

La legislación antipigamia y el fin del matrimonio plural

A partir de 1862, el gobierno de los Estados Unidos aprobó leyes contra la práctica del matrimonio plural. Después de que la Corte Suprema de los Estados Unidos determinó que las leyes contra la poligamia eran constitucionales en 1879, los funcionarios federales comenzaron a procesar a los esposos y esposas polígamos durante la década de 1880. Creyendo que estas leyes son injustas, los Santos de los Últimos Días se involucraron en la desobediencia civil al continuar practicando el matrimonio plural y al intentar evitar el arresto al mudarse a los hogares de amigos o familiares o al esconderse bajo nombres falsos. Cuando fueron declarados culpables, pagaron multas y fueron encarcelados.
Una de las leyes contra la poligamia permitió al gobierno de los Estados Unidos incautar bienes de la Iglesia. Los oficiales federales pronto amenazaron con tomar los templos de los Santos de los Últimos Días. La obra de salvación tanto para los vivos como para los muertos estaba ahora en peligro. En septiembre de 1890, el presidente de la Iglesia, Wilford Woodruff, se sintió inspirado para emitir el Manifiesto. “En la medida en que el Congreso ha promulgado leyes que prohíben los matrimonios plurales”, el Presidente Woodruff explicó: “Por la presente declaro mi intención de someterme a esas leyes y usar mi influencia con los miembros de la Iglesia que presido para que hagan lo mismo. . ” 8
Las implicaciones completas del documento no fueron evidentes al principio. El camino del Señor es hablar "línea por línea; aquí un poco, allí un poco ". 9 Como el comienzo del matrimonio plural en la Iglesia, el final de la práctica fue gradual e incremental, un proceso lleno de dificultades e incertidumbres.
El Manifiesto declaró la intención del presidente Woodruff de someterse a las leyes de los Estados Unidos, y los nuevos matrimonios plurales dentro de esa jurisdicción llegaron a su fin. Pero un pequeño número de matrimonios plurales continuaron realizándose en México y Canadá, bajo la sanción de algunos líderes de la Iglesia. Como regla, estos matrimonios no fueron promovidos por los líderes de la Iglesia y fueron difíciles de obtener. Cualquiera de los cónyuges o ambos que entraron en estas uniones típicamente tenían que acordar permanecer en Canadá o México. Excepcionalmente, se realizó un número menor de matrimonios plurales dentro de los Estados Unidos entre los años 1890 y 1904.
El papel de la Iglesia en estos matrimonios se convirtió en un tema de intenso debate público después de que Reed Smoot, un apóstol, fuera elegido para el Senado de los Estados Unidos en 1903. En la conferencia general de abril de 1904, el Presidente de la Iglesia Joseph F. Smith emitió una declaración contundente, conocida como Segundo Manifiesto, que hace que los nuevos matrimonios plurales sean punibles con excomunión. 10 Desde el día del presidente Smith, los presidentes de la Iglesia han enfatizado repetidamente que la Iglesia y sus miembros ya no están autorizados para contraer matrimonio plural y han subrayado la sinceridad de sus palabras al instar a los líderes locales a que presenten a los miembros que no cumplen con los requisitos ante los consejos disciplinarios de la Iglesia.

Conclusión

El matrimonio plural fue uno de los aspectos más desafiantes de la Restauración. Para muchos que lo practicaban, el matrimonio plural era una prueba de fe. Violaba las normas culturales y legales, lo que lleva a la persecución y el desprecio. A pesar de estas dificultades, el matrimonio plural benefició a la Iglesia de innumerables maneras. A través del linaje de estos Santos del siglo XIX, han venido muchos Santos de los Últimos Días que han sido fieles a sus convenios del evangelio como madres y padres justos; leales discípulos de Jesucristo; miembros devotos de la Iglesia, líderes y misioneros; Y buenos ciudadanos y funcionarios públicos destacados. Los Santos de los Últimos Días modernos honran y respetan a estos fieles pioneros que dieron tanto por su fe, sus familias y su comunidad.
Pagina:



Recursos

Para leer el articulo en su idioma original clic AQUÍ
  1. Doctrina y Convenios 132: 34–38 ; Jacob 2:30 ; véase también Génesis 16 .
  2. Doctrina y Convenios 132: 7 . El presidente de la iglesia periódicamente separa a otros para realizar matrimonios plurales.
  3. Jacob 2:30 .
  4. 1 Pedro 2: 9 ; véase también Jacob 1: 8 ; Hechos 5:41 .
  5. Doctrina y Convenios 112: 30 ; 124: 41 ; 128: 18 .
  6. Ver Doctrina y Convenios 132: 1, 34–38 .
  7. Doctrina y Convenios 132: 7 ; 131: 2–3 .
  8. Declaración Oficial 1 ; "Declaración oficial", Deseret Evening News , 25 de septiembre de 1890.
  9. Isaías 28:10, 13 ; véase también 2 Nefi 28:30 ; Doctrina y Convenios 98:12 .
  10. “Declaración oficial del presidente Joseph F. Smith”, Deseret Evening News , 6 de abril de 1904, 1.
La Iglesia reconoce la contribución de los estudiosos al contenido histórico presentado en este artículo; Su trabajo es usado con permiso.

No hay comentarios