La posible primer exposición directa de José Smith a la Cabalá antes de 1840 merece comentario específico (después comentaré en detalle sus estudios en Nauvoo). El papel de la Cabalá en la magia era lo suficientemente penetrante que incluso con una participación restringida en la magia ceremonial, Smith habría oído hablar del tema. La advertencia de Paracelso a los buscadores de tesoros (citada más arriba) representa la importancia con la que estaba imbuido el conocimiento cabalístico por los ocultistas, de hecho, en el vocabulario de la época "cabalá" se utiliza a menudo como sinónimo de "magia" y "ocultismo." Los esotéricos cristianos que sabían de Cabalá a principios del siglo XIX la habrían conocido principalmente a través de las interpretaciones cristianizadas por entonces amalgamadas completamente con las nociones Hermética, alquímica, y Rosacruz. Mientras que un ocultista estadounidense ocasional podría haber tenido algún conocimiento de la Cabalá judía en su forma original, estudio en este nivel básico requería algunos conocimientos de hebreo, acceso a los textos cabalísticos hebreos originales o las traducciones latinas en la Kabbalah Denudata, y (al menos en la opinión tradicional) un adepto cabalista como guía.98 No obstante, en el contexto de las transmisiones prevalentes, es posible Joseph encontrara y se interesara en algún esquema de la Cabalá. La forma más básica disponible para él habría sido simples representaciones del "Árbol de los Sefirot" que se encuentra en las obras herméticas publicadas en los siglos XVII y XVIII (vea la Figura 2).99



 Esta sola descripción de las Sefirot podría haber transmitido una riqueza de ideas sobre una estructura emanadora en la vida divina –ideas que impregnaron las ideas y símbolos herméticos, y que eran como las desarrolladas en la teología mormona. El poder de este modelo arquetípico de las Sefirot para estimular una imaginación religiosa es testificado por ocasionales obras “Cabalísticas” cristianas posteriores, algunas de las cuales parecen estar casi por  completo libres de asociaciones construidas sobre esta estructura de las Sefirot y desprovistas de cualquier relación con los comentarios cabalísticos judíos o cristianos. En este sentido, es interesante un trabajo recientemente publicado por  el autor Mormón  Joe Sampson. Sampson evaluó los escritos de José Smith, incluso el Libro de Mormón  y Doctrina y Convenios, y observó un patrón de uso de la palabra y el concepto en varios versículos, que reproduce tanto los nombres comunes en inglés como la estructura general jerárquica del árbol cabalístico de los Sefirot. 101 Aunque Sampson lleva su argumento más allá de lo que un estudiante menos intuitivo puede discernir, varios de sus ejemplos merecen consideración. Y aunque este modelo cabalístico en los escritos reveladores de Smith puede ser accidental, también podría sugerir una cierta exposición anterior al menos al concepto del Árbol de  los Sefirot. 

Sampson extiende su tesis al sugerir que la traducción de Smith del Libro de Abraham, desde el papiro egipcio, era una obra cabalística en el sentido clásico. Aunque el desarrollo por Sampson de este argumento es por sí mismo crípticamente cabalístico, de nuevo su tema merece escrutinio. La Cabalá era, como hace notar, la interpretación de la tradición profética. Alentó a una relectura creativa de los textos sagrados en búsqueda de un retorno a la visión principal que era la única fuente del conocimiento y la escritura. En naturaleza (si no es que en contenido) la traducción de José Smith del Libro de Mormón, su retraducción del Génesis, y su interpretación de los papiros del Libro de Abraham, todo puede ser visto como la expresión de la visión interpretativa primaria de la Cabalá promulgada desde la conciencia profética. Si esto era un reflejo de contacto de José con la Cabalá o simplemente de José, sigue siendo una cuestión abierta. Pero sin lugar a duda, esta actividad interpretativa se inscribe en la evolucionada visión Hermético Cabalística de la obra de un profeta verdadero.  


(José Smith y la Cabalá: La Conexión Oculta Por
 
Lance S. Owens
)


A José Smith le fascinaba la Cabalá le gustaba leer sobre Metatron, sobre la numerología hebrea, etc. El saber de Cabalá  ayuda al Santo de los últimos días a obtener una mejor comprensión de lo que nuestro padre celestial tiene para nosotros, y el potencial divino que tenemos.

A causa de no estudiar temas más profundos (doctrina profunda) perdemos de vista la eternidad y la vida eterna,  puesto que no tenemos una visión más amplia de lo que somos, y nos volvemos conformistas, uno simple existencialistas, esperanzados en ser salvos por el hechos de solo decir el nombre de Di´s o solo ser polvo de la tierra.El evangelio de nuestro padre celestial y de nuestro señor , está lleno de esoterismo y Cabalá, pero son pocos los que se sumergen en busca de ese significado más profundo, por ello el señor a dicho que solo aquel que busque  hallara y solo aquel que pida se le dará a conocer los misterios de DI´s.


Cuando Utah iniciaba a florecer  se acuñaron (imprimieron) monedas de oro para la economía de  dicho estado, pero no eran monedas comunes y corrientes tenían en  ellas un significado cabalístico-esotérico.













(
José Smith y la Cabalá: La Conexión Oculta Por Lance S. Owens)


Como bien podemos observar siempre se ha manejado la Cabalá y el esoterismo en el evangelio, desde la manera en que el ángel Moroni apunta hacia un punto cardinal, hasta los bueyes y bautismos vicarios en los templos. Etc. No solo los ilustres escritores y apologistas SUD han escrito sobre el tema sino que también otros reconocidos escritores de la época.

Leemos lo siguiente:







                   



                 (Bloom Harold- La religión Americana. Pag. 101-102)

¿Podemos encontrar más información sobre Metatron en la Iglesia? Si!, si podemos, dejo extractos de un link de la iglesia:

BHM 5: 170. BHM 5: 170. Metatron [Enoc] me dijo: Ven en paz... y me guió para ver la Shekinah y me presentó ante el Trono de Gloria a contemplar el Merkaba;…

BHM 5:170. The Metatron [Enoch] said to me: Come in peace … and they guided me to see the Shekinah and presented me before the Throne of Glory to contemplate the Merkabah;
2 Ne. 4:25. Upon the wings of his Spirit hath  my body been carried away upon exceeding high mountains. And mine eyes have beheld great things, yea, even too great for man.
BHM, 5:170. R. Ishmael [a stand-in for Enoch] was on a high mountain when the Metatron [often equated with Enoch] came, who served the angels, the Prince of Presence, and he spread his wings and came to meet me with great joy to deliver me from the hands of Satan. And he took me by the hand and raised me up.




(https://www.lds.org/ensign/1977/04/a-strange-thing-in-the-land-the-return-of-the-book-of-enoch-part-11?lang=eng)

Este artículo no está completo por lo extensor del tema, pero en este trabajo están plasmadas horas, días, semanas y meses de estudio personas. Y se comparte con la finalidad de invitar a todo SUD y no miembro de la iglesia a buscar y profundizar en las doctrinas del evangelio de nuestro padre celestial y el señor.

No se olviden de comentar y compartir.