Jose Smith y LA CABALA
Jose Smith y LA CABALA
La
posible primer exposición directa de José Smith a la Cabalá antes de 1840
merece comentario específico (después comentaré en detalle sus estudios en
Nauvoo). El papel de la Cabalá en la magia era lo suficientemente penetrante
que incluso con una participación restringida en la magia ceremonial, Smith
habría oído hablar del tema. La advertencia de Paracelso a los buscadores de
tesoros (citada más arriba) representa la importancia con la que estaba imbuido
el conocimiento cabalístico por los ocultistas, de hecho, en el vocabulario de
la época "cabalá" se utiliza a menudo como sinónimo de
"magia" y "ocultismo." Los esotéricos cristianos que sabían
de Cabalá a principios del siglo XIX la habrían conocido principalmente a
través de las interpretaciones cristianizadas por entonces amalgamadas
completamente con las nociones Hermética, alquímica, y Rosacruz. Mientras que
un ocultista estadounidense ocasional podría haber tenido algún conocimiento de
la Cabalá judía en su forma original, estudio en este nivel básico requería
algunos conocimientos de hebreo, acceso a los textos cabalísticos hebreos
originales o las traducciones latinas en la Kabbalah Denudata, y (al menos en
la opinión tradicional) un adepto cabalista como guía.98 No obstante, en el
contexto de las transmisiones prevalentes, es posible Joseph encontrara y se
interesara en algún esquema de la Cabalá. La forma más básica disponible para
él habría sido simples representaciones del "Árbol de los Sefirot"
que se encuentra en las obras herméticas publicadas en los siglos XVII y XVIII
(vea la Figura 2).99
Esta sola descripción de las Sefirot
podría haber transmitido una riqueza de ideas sobre una estructura emanadora en
la vida divina –ideas que impregnaron las ideas y símbolos herméticos, y que
eran como las desarrolladas en la teología mormona. El poder de este modelo
arquetípico de las Sefirot para estimular una imaginación religiosa es
testificado por ocasionales obras “Cabalísticas” cristianas posteriores,
algunas de las cuales parecen estar casi por
completo libres de asociaciones construidas sobre esta estructura de las
Sefirot y desprovistas de cualquier relación con los comentarios cabalísticos
judíos o cristianos. En este sentido, es interesante un trabajo recientemente
publicado por el autor Mormón Joe Sampson. Sampson evaluó los escritos de
José Smith, incluso el Libro de Mormón y
Doctrina y Convenios, y observó un patrón de uso de la palabra y el concepto en
varios versículos, que reproduce tanto los nombres comunes en inglés como la
estructura general jerárquica del árbol cabalístico de los Sefirot. 101 Aunque
Sampson lleva su argumento más allá de lo que un estudiante menos intuitivo
puede discernir, varios de sus ejemplos merecen consideración. Y aunque este
modelo cabalístico en los escritos reveladores de Smith puede ser accidental,
también podría sugerir una cierta exposición anterior al menos al concepto del
Árbol de los Sefirot.
Sampson extiende su tesis al sugerir que la traducción de Smith del Libro de
Abraham, desde el papiro egipcio, era una obra cabalística en el sentido
clásico. Aunque el desarrollo por Sampson de este argumento es por sí mismo
crípticamente cabalístico, de nuevo su tema merece escrutinio. La Cabalá era,
como hace notar, la interpretación de la tradición profética. Alentó a una
relectura creativa de los textos sagrados en búsqueda de un retorno a la visión
principal que era la única fuente del conocimiento y la escritura. En
naturaleza (si no es que en contenido) la traducción de José Smith del Libro de
Mormón, su retraducción del Génesis, y su interpretación de los papiros del
Libro de Abraham, todo puede ser visto como la expresión de la visión
interpretativa primaria de la Cabalá promulgada desde la conciencia profética.
Si esto era un reflejo de contacto de José con la Cabalá o simplemente de José,
sigue siendo una cuestión abierta. Pero sin lugar a duda, esta actividad
interpretativa se inscribe en la evolucionada visión Hermético Cabalística de
la obra de un profeta verdadero.
(José Smith y la Cabalá: La Conexión Oculta Por
Lance S. Owens)
(José Smith y la Cabalá: La Conexión Oculta Por
Lance S. Owens)
A José Smith le fascinaba la Cabalá le gustaba leer sobre Metatron, sobre la
numerología hebrea, etc. El saber de Cabalá
ayuda al Santo de los últimos días a obtener una mejor comprensión de lo
que nuestro padre celestial tiene para nosotros, y el potencial divino que
tenemos.
A causa de no estudiar temas más profundos (doctrina profunda) perdemos de
vista la eternidad y la vida eterna, puesto que no tenemos una visión más amplia de
lo que somos, y nos volvemos conformistas, uno simple existencialistas,
esperanzados en ser salvos por el hechos de solo decir el nombre de Di´s o solo
ser polvo de la tierra.El
evangelio de nuestro padre celestial y de nuestro señor , está lleno de
esoterismo y Cabalá, pero son pocos los que se sumergen en busca de ese
significado más profundo, por ello el señor a dicho que solo aquel que busque hallara y solo aquel que pida se le dará a
conocer los misterios de DI´s.
Cuando Utah iniciaba a florecer se acuñaron (imprimieron) monedas de oro para la economía de dicho estado, pero no eran monedas comunes y corrientes tenían en ellas un significado cabalístico-esotérico.
Cuando Utah iniciaba a florecer se acuñaron (imprimieron) monedas de oro para la economía de dicho estado, pero no eran monedas comunes y corrientes tenían en ellas un significado cabalístico-esotérico.
(José Smith y la Cabalá: La Conexión Oculta Por Lance S. Owens)
Como bien podemos observar siempre se ha manejado la Cabalá y el esoterismo en el evangelio, desde la manera en que el ángel Moroni apunta hacia un punto cardinal, hasta los bueyes y bautismos vicarios en los templos. Etc. No solo los ilustres escritores y apologistas SUD han escrito sobre el tema sino que también otros reconocidos escritores de la época.
Leemos lo siguiente:
(Bloom
Harold- La religión Americana. Pag. 101-102)
¿Podemos encontrar más información sobre Metatron en la Iglesia? Si!, si podemos, dejo extractos de un link de la iglesia:
BHM 5: 170. BHM 5: 170. Metatron [Enoc] me dijo: Ven en paz... y me guió para ver la Shekinah y me presentó ante el Trono de Gloria a contemplar el Merkaba;…
BHM 5:170. The Metatron [Enoch] said to me: Come in peace … and they guided me to see the Shekinah and presented me before the Throne of Glory to contemplate the Merkabah;
2 Ne. 4:25. Upon the wings of his Spirit hath my body been
carried away upon exceeding high mountains. And mine eyes have beheld great
things, yea, even too great for man.
|
BHM, 5:170. R. Ishmael [a stand-in for Enoch] was on a
high mountain when the Metatron [often equated with Enoch] came, who served
the angels, the Prince of Presence, and he spread his wings and came to meet
me with great joy to deliver me from the hands of Satan. And he took me by
the hand and raised me up.
|
(https://www.lds.org/ensign/1977/04/a-strange-thing-in-the-land-the-return-of-the-book-of-enoch-part-11?lang=eng)
Este artículo no está completo por lo extensor del tema, pero en este trabajo están plasmadas horas, días, semanas y meses de estudio personas. Y se comparte con la finalidad de invitar a todo SUD y no miembro de la iglesia a buscar y profundizar en las doctrinas del evangelio de nuestro padre celestial y el señor.
No se olviden de comentar y compartir.
Interesante información no muy usual y nutrida. Saludos.
ResponderEliminarInteresante información no muy usual y nutrida. Saludos.
ResponderEliminarInteresante!
ResponderEliminarA investigar mas!!
Gracias por pasar al blog y comentar. Un abrazo fraternal.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarUn saludo! No me quedo claro en qué consiste la kabala, solo sé que algunos Sud consideran que José Smith empleo la kabala en sus revelaciones, pero no dice en qué se basan para esta hipótesis... pero el artículo es interesante.
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