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Que es doctrina para la iglesia (libros) y (Voz de los Profetas)


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Los Libros Canónicos



Durante el tiempo que llevo como Santo de los Últimos Días (mormón) eh escuchado en platicas acaloradas que todo lo que diga un líder, llámese obispo, presidente de estaca, 70, Apóstol, es escritura, y debemos respetarla. Hasta ese grado de fanatismo han llegado los Santos a causa del desconocimiento de las escrituras y de las enseñanzas que hay en los libros de la misma Iglesia, muchos de los  hermanos aplican esto a los apóstoles. NO han aprendido a un a separar un consejo de una opinión, y una opinión de la doctrina de  Nuestro Padre Celestial. Algunos creen que si el apóstol designado  a una área en especifica dijo algo que es verdad en una  REGIÓN, se debe aplicar homogéneamente a toda la iglesia.

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La verdad es muy distinta 



  • No toda declaración hecha por un líder de la Iglesia, pasado o presente, constituye necesariamente doctrina. Una sola declaración hecha por un solo líder en una sola ocasión a menudo representa una opinión personal, aunque  es considerada, opinión, no está destinada a ser oficial para toda la Iglesia. Con la inspiración divina, la Primera Presidencia (el profeta y sus dos consejeros) y el Quórum de los Doce Apóstoles (el segundo más alto órgano de gobierno de la Iglesia) juntos establecen la doctrina que se proclama constantemente en las publicaciones oficiales de la Iglesia. Esta doctrina reside en los cuatro "libros canónicos"  (la Santa Biblia , el Libro de Mormón ,  Doctrina y Convenios y la Perla de Gran Precio ), declaraciones oficiales y proclamaciones, y los  Artículos de Fe . Declaraciones aisladas a menudo se toman fuera de contexto, dejando su significado original distorsionado.
  • Algunas doctrinas son más importantes que otras y pueden ser consideradas doctrinas fundamentales. Por ejemplo, la ubicación precisa del Jardín del Edén es mucho menos importante que la doctrina acerca de Jesucristo y Su sacrificio expiatorio...
    http://www.mormonnewsroom.org/ldsnewsroom/eng/commentary/approaching-mormon-doctrine













A los cuatro volúmenes de Escrituras de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, a saber: la Biblia, el Libro de Mormón, Doctrinas y Convenios y la Perla de Gran Precio, se les llama
los Libros Canónicos. Este es un nombre apropiado para estas Escrituras debido a que de los muchos libros que se han escrito teniendo como tema el Mormonismo, estos cuatro son la única fuente autorizada y aceptable de doctrina y prácticas de la Iglesia. En este sentido difieren en categoría de los demás escritos.



El movimiento de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ha sido y es todavía singular en la historia de la humanidad; también ha sido polémico y dinámico desde el principio. Muchos autores con motivaciones diversas se han sentido atraídos al tema. Proselitistas, atacadores, apologistas o defensores de la fe, escritores de lecciones, eruditos, escritores profesionales, autoridades generales y novatos, han intervenido pomposamente. "La siega es inagotable", recuerden las palabras de Eclesiastés.


12 Pero además de esto, hijo mío, estate prevenido: el hacer muchos libros no tiene fin, y demasiada dedicación a ellos es fatiga del cuerpo.(Ecl. 12:12.)


Buena parte de estos libros que tratan del Mormonismo han sido escritos por Autoridades Generales, algunos auspiciados por la Iglesia, y otros en lo particular por razones personales. Hombres tales
como Orson y Parley P. Pratt, James E. Talmage, B.H. Roberts y John A. Widtsoe, para mencionar sólo algunos de los ya finados—han contribuido grandemente a nuestra comprensión del evangelio restaurado y de la Iglesia. En el transcurso de los años han aparecido bastantes manuales de lecciones y artículos en revistas y periódicos de la Iglesia, los cuales son relevantes y han sido patrocinados por las organizaciones auxiliares. Mas a ninguno de estos escritos, por muy superiores que sean, se les reconoce que definan oficialmente la doctrina de la Iglesia...

Los escritos de las Autoridades Generales y los autorizados por la Iglesia por conducto de sus quórumes del sacerdocio y las organizaciones auxiliares, contienen un caudal de material Informativo e inspirativo, el cual puede ser estudiado provechosamente; y sin embargo, no son en sí las fuentes autorizadas de la doctrina do la Iglesia. Deben leerse por el valor que se pueda derivar de ellos y deben ser interpretados a la luz de las Escrituras, del testimonio del Espíritu Santo, de la orientación continua del profeta, viviente, y de nuestro mejor criterio y experiencia.
(Escrituras de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días 4 impresión (edición)
Antes de 1844, la estructura básica doctrinal de la Iglesia estaba en su lugar. Desde entonces, sin embargo, ha habido pronunciamientos oficiales que aclaran la comprensión doctrinal o adaptación de aplicaciones doctrinales a circunstancias particulares. Algunos ahora están incluidos en  Doctrina y Convenios; otros se publican en forma de mensajes oficiales de la Primera Presidencia (cf. MFP ). A través de los años, diversos procedimientos y prácticas han recibido mayor o menor énfasis que se han producido cambios en las condiciones económicas (véase la Consagración: Ley de Consagración ; diezmo ; Unidas órdenes ;Welfare ), circunstancias políticas (véase la Iglesia y el Estado ; Política ; Guerra y Paz ), el ambiente intelectual (véase Historia intelectual ), el crecimiento de la Iglesia (véase Organización ), y muchas otras áreas. La doctrina esencial de la Iglesia, sin embargo, se ha mantenido constante en medio de dicho cambio.
Ciertos líderes de la Iglesia han escrito mucho de su comprensión de las doctrinas de la Iglesia y, como consecuencia, han tenido una influencia significativa en lo que creen muchos miembros (ver tratados sobre la doctrina más adelante). Estos han incluido Parley P. Pratt, Orson Pratt, James E. Talmage, John A. Widtsoe, BH Roberts, Joseph Fielding Smith, y Bruce R. McConkie. Sus escritos evidencian algunas diferencias de opinión sobre cuestiones sin resolver, al igual que existen diferentes escuelas de pensamiento entre los miembros de la Iglesia, en general, sobre ciertos temas. Los ejemplos incluyen esfuerzos para reconciliar las enseñanzas científicas actuales y las verdades reveladas, para reflexionar sobre la naturaleza de la inteligencia ..., y para definir la progresión eterna. Los Santos de los Últimos Días tienen fe en que con el tiempo se revelaran respuestas, y se insta a que, mientras tanto, busquemos el conocimiento por todos los medios disponibles y mostrar tolerancia hacia aquellos que  defiendan las opiniones divergentes sobre estos tópicos  (Enciclopedia del Mormonismo  http://eom.byu.edu/index.php/Doctrine)

Para ver los tratados doctrinales copie y pegue en la barra del navegador el siguiente link:

http://eom.byu.edu/index.php/Doctrine

El Libro de Mormón, escrito a lo largo de un milenio, fue aceptado inmediatamente por la joven Iglesia tan pronto fue publicado en 1830.
Doctrinas y Convenios es el resultado natural de la necesidad de compilar las revelaciones más importantes del Profeta José Smith como guía para la joven y creciente Iglesia Restaurada. Durante un período de aproximadamente 90 años, de 1831 a 1921, se recopilaron y se editaron en este volumen de Escrituras para la orientación y edificación de los Santos de los Últimos Días . (1835, 17 de agosto Se acepta Doctrina y Convenios como libro canónico de la Iglesia en Kirtland, Ohio.)


La Perla de Gran Precio es el último de los Libros Canónicos 
que fue canonizado como Escritura. Su contenido fue compilado con otras revelaciones en un folleto publicado por Franklin D. Richards en Liverpool en 1851. Fue aceptada primeramente el 10 de octubre como "proveniente de Dios y valedera para nosotros como pueblo y como Iglesia, " y fue adoptada finalmente en su forma revisada actual por la Iglesia como Libro Canónico en 1902. (Escrituras de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días 4 impresión (edición)

¿Por que no podemos tomar toda palabra que sale de la boca de los siervos del señor como doctrina?"Hemos escuchado a hombres que poseen el sacerdocio comentar que harían lo que fuera que se les mandare por aquellos que les presidan, aun cuando supieran que estaba mal; pero tal obediencia es peor que una locura para nosotros; y el hombre que así se 
degrada no debería postularse estar entre los seres inteligentes, hasta que se vuelve de su locura. Un hombre de Dios despreciaría la idea. Otros, al ejercer su autoridad de lo alto al extremo han enseñado que tal obediencia era necesaria, y que sin importar lo que los presidentes mandaran a los santos hacer, deberían hacerlo sin dudar. Cuando los Elderes de Israel adoptan tales nociones extremas de obediencia como para enseñarselo a la gente, generalmente es porque tienen en su corazón hacer el mal ellos mismos."


(
Joseph Smith. (Millennial Star, vol. 14, #38, p 593-595) 

En este punto tal vez estén cuestionándose ¿pero si el señor a dicho que lo que salga de la boca de sus siervos  es escritura? y tal vez estén buscando D y C 1:38 o D y C  68: 4 Y lo que hablen cuando sean inspirados por el Espíritu Santo será Escritura, será la voluntad del Señor, será la intención del Señor, será la palabra del Señor, será la voz del Señor y el poder de Dios para salvación.

La respuesta es que ellos aun son hombres imperfectos, y pueden equivocarse, alejarse por momentos del señor y dar  a los miembros sus propios deseos e ideas como y algunos por reconocerles como apóstoles y profetas aceptaran su comentario como doctrina, lo seguirán y harán lo que les mando, pero leemos los siguiente:
El profeta José Smith enseñó que “un profeta es un profeta únicamente cuando está actuando como tal”. El presidente Clark, declaró:




“Una sencilla historia que me contó mi padre cuando yo era niño ilustra este punto. No sé con qué autoridad, pero ilustra el punto. Su relato fue que durante la algarabía ocasionada por la llegada del [ejército de Johnston], el hermano Brigham predicó en una reunión por la mañana un sermón lleno de despecho al ejército que se aproximaba, declarando la intención de oponerse a ellos y expulsarlos. En la reunión de la tarde se puso de pie y dijo que Brigham Young había hablado en la mañana, pero que ahora iba a hablar el Señor. Entonces pronunció un discurso, el ritmo del cual fue lo opuesto al discurso de la mañana 



"Con toda su inspiración y grandeza", Elder Bruce R. McConkie declaró: "Los profetas sin embargo, son hombres mortales con imperfecciones comunes a la humanidad en general. Tienen sus opiniones y prejuicios y se dejan de resolver sus problemas sin inspiración en muchos casos. " [16] " Por lo tanto las opiniones y puntos de vista, incluso de un profeta, puede contener errores, a menos que esas opiniones y puntos de vista fueron inspirados por el Espíritu . "







Como bien podemos leer si nuestros lideres tiene la capacidad de equivocarse al actuar con mas razón al escribir un libro, el contenido en su 
mayoría es bueno pero contendrá errores y no podemos tomarlo como escritura infalible de la iglesia. Depende de nosotros estudiar los cuatro libros canónicos para  poder ayudarnos con los libros auxiliares que aprueba la iglesia y así comprender mas a fondo y detectar esos errores. El siguiente texto aplica también a los libros y a las palabras dichas en conferencias o charlas por parte de nuestros lideres generales.

Nuestra obligación de buscar la verdad.

Pero ¿cómo podemos saber que esta “verdad” es diferente de cualquier otra? ¿Cómo podemos confiar en esta “verdad”?
La invitación de confiar en el Señor no nos exime de la responsabilidad de saber por nosotros mismos. Esto es más que una oportunidad; es una obligación, y es una de las razones por las que se nos envió a la tierra.
A los Santos de los Últimos Días no se les pide que acepten a ciegas todo lo que oyen; se nos alienta a pensar y a descubrir la verdad por nosotros mismos; se espera que meditemos, que busquemos, que evaluemos y que, mediante ello, lleguemos a un conocimiento personal de la verdad.

Brigham Young dijo: “Me preocupa que esta gente confíe tanto en sus líderes y que no trate de preguntar a Dios por sí misma si tales líderes están siendo dirigidos por Él. Temo que se conformen con vivir en un estado de ciega certidumbre… Todo hombre y toda mujer debe saber, mediante la inspiración que el Espíritu de Dios les conceda, si sus líderes están… andando por el camino que el Señor les señala”

¿Entonces  como es que se acepta un libro como doctrina de la iglesia?

Leemos lo siguiente:
... En una conferencia trascendental de la Iglesia en Ohio, comenzando el 1 de noviembre de 1831, un consejo de sumos sacerdotes de la Iglesia en Ohio (Joseph Smith Presidente) tomó la decisión de publicar las revelaciones bajo el título de Libro de Mandamientos y votó 10.000 copias por primera edición...


En otras palabras todo libro que sea aceptado como escritura oficial de la iglesia (LIBRO CANÓNICO) debe ser presentado a la iglesia en conferencia general.



Entonces ¿Debemos tomar las palabras de los profetas como escrituras?



    Las palabras de los profetas entregadas a través del Espíritu durante la Conferencia General son en los Últimos Días Escritura.



  • La Escritura es la mente y la voluntad de Dios revelada a través de Sus siervos (véase D. y C. 68: 4 ).El apóstol Pedro declaró: "La profecía no fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo" ( 2 Pedro 1:21 ). Dicha escritura ha sido escrita y preservada en los libros canónicos como joyas de incalculable valor de la verdad eterna. Sin embargo, los libros canónicos no son la única fuente de la escritura. Elder James E. Talmage (1862-1933), del Quórum de los Doce Apóstoles identifica la conexión entre los libros canónicos y en las palabras de los profetas vivientes: "Los libros canónicos de la Iglesia constituyen la autorización por escrito de la Iglesia en la doctrina. Sin embargo, la Iglesia mantiene en su disposición a recibir más luz y conocimiento "acerca del reino de Dios" a través de la revelación divina.Creemos que Dios está tan dispuesto hoy como lo ha sido nunca para revelar Su mente y su voluntad al hombre, y que lo hace por medio de sus siervos profetas nombrados, videntes y reveladores a través de la coordinación y  con la autoridad del santo sacerdocio. Por lo tanto, nos basamos en las enseñanzas de los oráculos vivientes de Dios como de igual validez con las doctrinas de la palabra escrita "( Artículos de Fe [1968], 7;).


    (opinión)











    NOTA:   Ni la opinión del obispo, presidente de estaca, 70´s  son escritura para la iglesia en general, ellos reciben revelación para su área especifica, ellos reciben instrucción de las autoridades generales,  y mucho menos se debe tomar como escritura toda palabra de los apóstoles de la iglesia, a menos que sea escrita y aprobada por toda la iglesia en conferencia general,  y quien confirme como verdad lo enseñado sea el Espíritu Santo. Las cosas del espíritu se comprenden por medio de él. ( Ya sea por voz o escritura).

    Pero para ello uno como Santo de los Últimos Días debe estudiar los libros canónicos.

    Gracias por pasar y leer este articulo, no te olvides de comentar, compartir y darle seguir para nuevos aportes.

Links para complementar la lectura:

Una disculpa por el tamaño de las capturas del libro ENSEÑANZAS DE LOS PROFETAS VIVIENTES (cap. 4), por alguna razón no me dejo ponerlas uniformemente.


https://rsc.byu.edu/archived/volume-4-number-3-2003/what-our-doctrine


https://www.lds.org/manual/doctrine-and-covenants-and-church-history-gospel-doctrine-teachers-manual/church-history-chronology-and-maps?lang=spa



https://www.lds.org/ensign/1984/12/the-story-of-the-doctrine-and-covenants?lang=eng





4 comentarios:

  1. Ahora presentando la evidencia escrita, no hay mucho para dónde hacerse, no queramos hacer hasta de un simple consejo, que nuestros líderes locales nos dan, dan por sentado que son escritura. Nos hablan por el espíritu, oímos por el espíritu. Saludos.

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