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NOS REGOCIJAMOS EN CRISTO. DEL 17 AL 23 DE FEBRERO VEN, SÍGUEME 2020.





Hola de nuevo hermanos y hermanas, gracias por estar una vez más aquí en EL BLOG, recuerden ver el articulo pasado ya que encontraran información complementaria sobre este tema, dejare el link en la descripción.
Cuando estudien la clase hermanos debemos prestar atención a lo siguiente:APOYANOS POR PAYPAL:
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A Nefi le gustaban mucho los escritos de Isaías, quien había vivido hacía más de un siglo, y, por lo tanto, los citó extensamente. El mensaje de Isaías es indiscutiblemente vital para todos, pero especialmente lo es para los que vivan en los últimos días, ya que serán ellos los que estarán aquí durante el cumplimiento de sus palabras. Es importante recordar que el nombre de Isaías significa "Jehová es salvación" y que el tema principal de su mensaje es la vida, la misión y la gloriosa expiación de Jesucristo….

Posiblemente para los hermanos más nuevos en la iglesia les sea difícil leer las palabras de Isaías, no se preocupen aun los más viejos de la Iglesia batallamos por comprender  sus profecías.

La siguiente información nos puede ayudar a comprender más los capítulos de Isaías, pueden tomar lápiz y papel para anotar las etapas.

El erudito Santo de los Últimos Días John W. Welch le dio el nombre de "la visión profética nefita".2 a lo que Nefi nos dice en el libro de mormón.
Welch explicó que hay cuatro etapas de esta visión que son evidentes en 1 Nefi 11-14: Tal vez estén diciendo paren el carro, que esta pasado aquí, ya estamos en 2 Nefi, pero para comprender más sobre Isaías es necesario retroceder un poco.

Listos con el lápiz y papel.
Etapa 1: la venida de Cristo (1 Nefi 11)
Etapa 2: el rechazo y la dispersión de los judíos (1 Nefi 12)
Etapa 3: el día de los gentiles (1 Nefi 13)
Etapa 4: la restauración de Israel y la victoria final del bien sobre el mal (1 Nefi 14)3

Esta visión ofrece poder para interpretar no solamente las palabras de Isaías sino también la perspectiva profética de los autores del Libro de Mormón.
Por ejemplo, Jacob, el hermano de Nefi, conveniente y conscientemente resumió las cuatro etapas de la visión profética nefita en siete versículos al comenzar su discurso impresionante sobre el convenio en 2 Nefi 6-10.
2 Nefi 6:9 (Etapa 1, la venida de Cristo): "el Señor Dios... se ha de manifestar a ellos en la carne"
2 Nefi 6:10 (Etapa 2, Cristo es rechazado): "después que hayan empedernido sus corazones...contra el Santo de Israel...serán heridos y afligidos"
2 Nefi 6:11-13 (Etapa 3, el día de los gentiles): "Y benditos son los gentiles... si es que se arrepienten y no luchan contra Sion...serán salvos"
2 Nefi 6:14-15 (Etapa 4, la restauración y la victoria): "el Mesías se dispondrá por segunda vez a recuperarlos...él se manifestará a ellos con poder y gran gloria"


Esta descripción profética de los planes de Dios para la casa de Israel y toda la humanidad concuerda e informa la comprensión que Nefi y Jacob tenían de las profecías de Isaías. Cuando Nefi incluye pasajes de Isaías en sus escritos, él elige capítulos y versículos que concuerdan con esta visión profética.
Por ejemplo, los últimos cuatro capítulos de 1 Nefi abordan el futuro del pueblo de Nefi en su nueva tierra de promisión.4 El orden de los temas en estos cuatro capítulos, 1 Nefi 19-22, sigue de cerca el orden de las mismas cuatro etapas que se encuentran en 1 Nefi 11-14 y 2 Nefi 6.
Junto con su presentación de este patrón profético, Nefi cita Isaías 48 y 49, que corresponden a las etapas 2 y 3, respectivamente.
1 Nefi 19 (Etapa 1): la venida, la misión, el sufrimiento, la crucifixión de Cristo
1 Nefi 20 / Isaías 48 (Etapa 2): el rechazo de Cristo por los judíos, su dispersión de ellos
1 Nefi 21 / Isaías 49 (Etapa 3): los planes del Señor para los gentiles
1 Nefi 22 (Etapa 4): la restauración de Israel y la victoria de Dios sobre el mal.

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El libro de 2 Nefi contiene una porción considerable de material citado, que consiste de Isaías 2-14. Lo siguiente ilustra la manera en que los capítulos de Isaías que Nefi eligió pueden alinearse con los elementos de su paradigmática visión de las cuatro etapas. Nefi manifestará la manera que concuerdan a medida que él interpreta estos pasajes en 2 Nefi 25-30, como se ilustra abajo:
2 Nefi 12-14 / Isaías 2-4 (Etapa 4): el día del Señor, la ley sale adelante, la victoria sobre el mal (véase 2 Nefi 29-30)
2 Nefi 15 / Isaías 5 (Etapas 2 y 3): los judíos tomados en cautiverio, la ira de Dios no rechazada; "Y alzará estandarte a las naciones " y 2 Nefi 16 / Isaías 6 (Etapa 2): los judíos rechazan el Evangelio, el Señor ha "echado lejos a los hombres" (véase 2 Nefi 26-27)
2 Nefi 17 / Isaías 7 (Etapa 1): "una virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel" (véase 2 Nefi 25)
2 Nefi 18 / Isaías 8 (Etapa 3): los gentiles tendrán poder sobre Israel
2 Nefi 19 / Isaías 9 (Etapa 1): "El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz" … "Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado"
2 Nefi 20-24 / Isaías 10-14 (Etapa 4): "el Señor pondrá otra vez su mano para recobrar el remanente de su pueblo"; Babilonia, los impíos y los orgullosos serán destruidos; Lucifer será derribado; "el Señor fundó a Sion, y que los pobres de su pueblo se acogerán a ella" (véase 2 Nefi 29-30) 

Y hasta aquí la explicación de las etapas.

Fuente: BOOK OF MORMON CENTRAL.


El presidente Boyd K. Packer, quien fuera Presidente del Quórum de los Doce Apóstoles, escribió acerca de la dificultad con que se enfrentan muchos lectores del Libro de Mormón: “La mayoría de los [lectores] comprenden fácilmente el hilo narrativo del Libro de Mormón. “Después, cuando apenas se sienten cómodos y están preparados para seguir adelante… intercalados en la narración, se encuentran capítulos que recitan las profecías de Isaías, profeta del Antiguo Testamento, que forman una especie de barrera, un obstáculo en el camino o un puesto de control más allá del cual usualmente no leerá el lector informal, el vagamente curioso. “Tal vez ustedes también se sientan tentados a detener allí su lectura pero, ¡no lo hagan! ¡No dejen de leer! Sigan adelante y lean esos capítulos de profecías del Antiguo Testamento tan difíciles de comprender, aunque sólo comprendan un poco de lo que éstos dicen. Sigan adelante, aunque sólo lean rápidamente y capten alguna que otra impresión. Sigan adelante, aunque sólo miren las palabras” (véase Liahona, julio de 1986, pág. 54).
Tanto Nefi como Jacob declararon en forma específica que debemos “aplicar” a nosotros mismos los escritos de Isaías (1 Nefi 19:23   ; 2 Nefi 6:5). No obstante, aun al pueblo de Nefi, que vivió menos de cien años después de Isaías, le costaba entender sus escritos (véase 2 Nefi 25:1–4). Recuerde que cuando Jesucristo vino en persona a los nefitas de América les enseñó que “grandes son las palabras de Isaías” y les impartió instrucción diciendo: “Debéis escudriñar estas cosas. Sí, un mandamiento os doy de que escudriñéis estas cosas diligentemente” (3 Nefi 23:1; véase el comentario de 1 Nefi 20–21 en la página 44)

Ahora bien hermanos, ya que han leído en sus casas  los capítulos del 11 al 24 ¿De qué manera el hecho de comprender los propósitos que tuvo Nefi les ayudó a sacar mayor provecho de los escritos de Isaías? Ahhh verdad! Yo sé que  tal vez  algunos, aun  no  han leído y por eso están aquí, y de eso se trata de facilitar la información para comprender. 

Si bien recuerdan, los que ya vieron el video pasado y entraron a mi blog, explique los motivos por los cuales Nefi cita a Isaías, no se preocupen aquí las diré de nuevo, pero vayan a ver el otro video, las razones fueron:


1 Nefi 19:23 “Para convencerlos más plenamente de que creyeran en el Señor su Redentor”.
2 Nefi 11:2–4 Para proporcionar otro testigo de Jesucristo.
2 Nefi 11:5–6, 8 Para ayudar a sus lectores (nosotros) a regocijarse.
2 Nefi 25:3 Para revelar los juicios de Dios.

Y  es que   Nefi destaca varios puntos importantes. Junto con Isaías y Jacob, Nefi también da testimonio de la realidad del Redentor (véanse los verso 2-3). Daniel H. Ludlow destaca la importancia de estos tres testigos de la siguiente manera: "Dios ha dicho a través de sus profetas: 'Por boca de dos o de tres testigos se decidirá todo asunto' (2 Corintios 13:1). Nefi aparentemente conocía este principio cuando presentó a tres grandes testigos precristianos para testificar de la venida de Jesucristo: Isaías, Nefi mismo y su hermano Jacob. Luego continúa diciendo: ‘... ha dicho Dios, por las palabras de tres estableceré mi palabra' (2 Nefi 11:3)" (A Companion to Your 5tudy of the Book of Mormón, pág. 140).

El élder Jeffrey R. Holland, del Quórum de los Doce Apóstoles, escribió acerca de la importancia de los testimonios de estos tres grandes profetas: “La forma del Señor de enseñar y afirmar, especialmente cuando hay un convenio de por medio, siempre ha proporcionado más de un testimonio. Su admonición ha sido siempre la de que ‘por boca de dos o de tres testigos se establecerá toda palabra’. De hecho, cuando el Libro de Mormón estaba por salir a la luz por la mano inspirada del profeta José Smith, se profetizó que ‘por el poder de Dios se mostrarán [las planchas]… Y en boca de tres testigos se establecerán estas cosas’... “Esos tres testigos fueron Oliver Cowdery, David Whitmer y Martin Harris… “Hablando de este mismo principio de los convenios, resulta interesante señalar que hubo otros tres testigos previos —testigos especiales—, no sólo de los orígenes divinos del Libro de Mormón, sino también de la Divinidad misma. Estos primeros testigos fueron Nefi, Jacob e Isaías, y no es coincidencia que sus testimonios aparezcan de forma tan visible al comienzo de este registro antiguo… “…Lo que sí se sabe es que gran parte de esa ‘mayor claridad’ del Evangelio que se encuentra en las enseñanzas de las planchas menores de Nefi, proviene de las declaraciones personales de estos tres grandes testigos proféticos del Jesucristo preterrenal: Nefi, Jacob e Isaías. Estas tres voces doctrinales y visionarias dejan claro desde el principio mismo del Libro de Mormón por qué es ‘otro testamento de Jesucristo’…

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Nefi citó a Isaías porque se deleitaba, según él mismo lo dice: "en comprobar a mi pueblo la verdad de la venida de Cristo" (2 Nefi 11:4). Esto proporciona un panorama importante en cuanto a los pasajes que Nefi escoge para citar. Los eruditos designan esos pasajes como "mesiánicos", debido a que se centran en el Mesías. El estar atentos para percibir en esos pasajes el sentido mesiánico nos ayuda a comprender mejor a Isaías… 

Nefi citó a Isaías por lo menos por tres razones importantes: él se deleitaba en sus palabras (véase 2 Nefi 11:2), las palabras de Isaías demuestran la veracidad de la venida de Cristo (véanse los verso 4, 6) y, por último, para que los lectores "eleven sus corazones y se regocijen" (vers. 8) con las palabras de Isaías.

Ciertas partes de las profecías de Isaías son particularmente relevantes para nosotros debido a que describen aspectos de la obra de Dios en los últimos días. La clase o tema nos pide examinar  2 Nefi 21:10–12, prácticamente nos habla de una raíz de Isaí y que  Dios levantará estandarte a las naciones, y congregará a los desterrados de Israel.

Para ampliar más el tema leemos lo siguiente:

2 Nefi 21. El tronco de Isaí •
Mediante exhaustivas visiones, el Señor le enseñó a Isaías verdades profundas referentes a los últimos días. Al igual que Moroni (véase Mormón 8:34–35), Isaías vio las circunstancias de nuestros días y los sucesos mediante los cuales el Señor efectuaría la llegada del gran Milenio. Muchas de las profecías de Isaías están directamente relacionadas con la Restauración del Evangelio por conducto del profeta José Smith.
2 Nefi 21:1–5, 10. El tronco, el vástago y la vara •
Cuando Moroni se le apareció a José Smith el 21 de septiembre de 1823, “citó el undécimo capítulo de Isaías, diciendo que estaba por cumplirse” (José Smith—Historia 1:40). ¿Quién es el tronco de Isaí, y quién la vara que sale de ese tronco? El Señor contestó esas preguntas en Doctrina y Convenios 113:1–4. Aun así, a fin de decidir qué quiere decir cada término simbólico es necesario leer con minuciosidad y meditar. El élder Bruce R. McConkie señaló que Cristo es el Vástago o Renuevo durante el Milenio: “‘He aquí que vienen días, dice Jehová, en que levantaré a David un renuevo justo, y reinará como Rey, el cual será prudente…’ (Jer. 23:3–6). Es decir, el Rey que en persona reinará sobre la tierra durante el Milenio será el Vástago que sale de la casa de David… Él es Jehová el Señor, sí, el que llamamos Cristo” (The Promised Messiah: The First Coming of Christ, 1978, pág. 193). 

A la predicción mesiánica de 2 Nefi 21:1 se agrega una idea adicional sobre el reino del Señor en los últimos días: “Y saldrá una vara del tronco de Isaí”. Las revelaciones modernas señalan que esta vara es “un siervo en las manos de Cristo” (D. y C. 113:4). En 2 Nefi 21:10, en forma poética, se repite esta idea de un siervo de los últimos días, sólo que esta vez se le llama “una raíz de Isaí”. Se señala que esta raíz es una persona que poseerá el sacerdocio “y las llaves del reino, y será por pendón y para el recogimiento de mi pueblo en los postreros días” (D. y C. 113:6).

Esa persona era el profeta José Smith y también lo es cada profeta sucesivo de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. El élder Bruce R. McConkie expresó esta misma idea: “¿Nos equivocamos al decir que el profeta que aquí se menciona es José Smith, a quien llegó el sacerdocio, que recibió las llaves del reino y que alzó el pendón del recogimiento del pueblo del Señor en nuestra dispensación? ¿Acaso no es él asimismo el ‘siervo en las manos de Cristo, que en parte desciende de Isaí, así como de Efraín, o sea, de la casa de José, a quien se ha dado mucho poder’? (D. y C. 113:4–6.) Aquellos cuyos oídos estén en sintonía con los susurros del Infinito sabrán el significado de estas cosas” (Millennial Messiah, págs. 339–340).


Bueno, hasta aquí la explicación sobre el vástago, la raíz o tronco de Isaí. En esta clase de Ven, sígueme se nos pregunta lo siguiente: ¿De qué manera hemos visto que el Señor congregue a Su pueblo espiritualmente? Bueno, vemos que el evangelio se está predicando a las personas, hay edificios donde podemos reunirnos, podemos hacer la obra vicaria por aquellos que han muerto sin conocer el evangelio.

También se hace la pregunta ¿Cómo ayudamos con el recogimiento? Cada uno de ustedes respóndase, en mi caso como pueden ver, me esfuerzo en compartir el evangelio en mi sitio web, canal de Youtube, grupo y página de Facebook, aclarando que no soy la fuente oficial a pesar de citar en muchas ocasiones citas, libros y paginas oficiales de la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, por tanto, puedo equivocarme y no debe tratarse mi error como error general de la iglesia.

Después de todo lo que hemos leído de la clase, el señor hace la promesa que en los últimos días todo su pueblo será reunido, pero mientras eso pasa, nosotros que ya estamos en el evangelio debemos hacer que nuestros hogares sean un pedazo de cielo para nuestros hijos, familiares y todo aquel que busque la verdad y consuelo.

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Bueno hermanos hemos llegado al final de este tema, deseamos que les sea de ayuda para ampliar su estudio personal. No se vayan sin antes suscribirse al canal de Youtube, guardar nuestro sitio web en sus favoritos y dejar su comentario.

Nos vemos  en el siguiente tema de Ven, sígueme 2020.


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