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Una cosa extraña en la tierra: El regreso del libro de Enoc, parte 11



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Por Hugh Nibley
Profesor emérito de Ancient Scripture Brigham Young University

La idea de que Enoc tenía grandes visiones cosmológicas, mostrando la tierra desde el principio hasta el final, fue vista con desconfianza por los teólogos del día de José Smith. Sin embargo, el tipo de visión que Enoc vio antes de comenzar su misión es exactamente ese tipo de visión integral de la creación, el hombre y su relación con Dios, que es uno de los distintivos más auténticos de todos los textos de Enoc, como podemos ver en una comparación de la cuenta. Encontrado en el libro de Moisés con otros textos de la historia de Enoc. Estos documentos antiguos, aunque no son las Escrituras, son ventanas importantes al mundo del pasado y nuestra comprensión de la misión de Enoc.
No es nuestro propósito aquí discutir los discursos cosmológicos de Enoc, que nos llevarían agradablemente lejos pero requerirían demasiado papel. Bastará con limitar nuestra atención a los pasajes cosmológicos que pueden ser paralelos en el libro de Moisés. Estos paralelismos son sorprendentemente abundantes.
Comenzamos con la declaración de que a Enoc se le mostró una visión de todo: de hecho, recibir una revelación total de todas las cosas parece haber sido un privilegio de cada uno de los grandes padres fundadores de las dispensaciones, desde Adán en adelante.
Moisés 1:27 . Cuando la voz aún hablaba, Moisés miró a la tierra y vio la tierra, sí, incluso toda; y no había una partícula de ella que él no viera, discerniéndola por el espíritu de Dios.
Giz. Frg. 9: 4 (3 versiones). 5. Porque hiciste todo, y tienes toda autoridad, y todas las cosas aparecen ante ti y son reveladas, y ves todas las cosas.
Secrets 17: end (Vaillant, pp. 62f). Si levantas los ojos a los cielos, el Señor está allí, porque él hizo los cielos; y si miras la tierra o el mar, o si piensas en cosas debajo de la tierra, el Señor también está allí, porque él hizo todas las cosas.
Moisés 7:67 . Y el Señor le mostró a Enoc todas las cosas, hasta el fin del mundo.
1 En. 19: 3. Y solo Enoc vio la visión, los fines de todas las cosas, y ningún hombre verá como yo he visto.
Moisés 7: 4 . Y él [el Señor] me dijo: Mira, y te mostraré el mundo por el espacio de muchas generaciones.
Giz. 2: 2. Vea la tierra y considere las obras que se realizan en ella desde el principio hasta el final ... y todas las obras de Dios aparecerán.
bin Gorion, Sagen der Juden, 1: 251. El Señor le mostró a Adán todo, incluida la historia de Abraham. … 253. Y “Adán tomó una hoja y escribió su Testamento, y la selló para el Señor, el Metatrón [Enoc] y Adán.
Apocal de Abraham, 21: 1. ¡Y me dijo [Abraham] mira! ... 2. Miro hacia abajo y contemplo los seis cielos y todo lo que hay en ellos, y también la tierra y sus frutos y todo lo que se mueve sobre ella, y sus espíritus, y el poder de sus habitantes [hombres] ... 3. y el regiones más bajas ... 4. y el mar y sus islas, los animales y sus peces ... 9. y vi una gran cantidad de hombres, mujeres y niños. ...
Moisés 1:28 . Y él [Moisés] también vio a sus habitantes, y no había un alma que él no viera; y los discernió por el Espíritu de Dios; Y sus números eran grandes, incluso innumerables.
Secretos, Sra. R. Ch. 9. El Angel Braboil [umpire o anotador] me dijo [Enoch]: Siéntate y escribe a todos los espíritus de los hombres, a todos aquellos que aún no han nacido ... ¡todo hasta el fin de este mundo, incluso desde su fundación! ... Y anoté todos los asuntos de los hombres.
Moisés 1:29 . Y vio muchas tierras; y cada tierra se llamaba tierra, y había habitantes en su faz.
1 En. 33: 1. Fui a los confines de la tierra y vi a las grandes bestias, cada una diferente de la otra; Las aves en todas sus variedades ... 2. Y al este eran otras bestias. Vi los extremos de la tierra donde reposan los cielos.
Jubileos 4: 18f. (Ver Cedrenus, ed. Bekker, p. 17). Y qué fue y qué será visto ... como les pasará a los hijos de los hombres a lo largo de las generaciones hasta el día del Juicio; lo vio y lo entendió todo, y escribió su testimonio.
Moisés 6:42 . Yo [Enoc] contemplé una visión; y he aquí, los cielos que vi, y el Señor habló conmigo. ...
Secrets 13 (Vaillant, pp. 40ff). Y ahora, hijos míos, yo sé todas las cosas, algunas de la boca del Señor, otras que me he visto a mí mismo. ... He escrito sobre las extremidades de los cielos y lo que hay en ellos; He medido los movimientos de sus anfitriones ... He explorado los lugares de las nubes ... He escrito sobre los depósitos de la nieve y los depósitos de hielo, ... cómo todas estas cosas están controladas por el poder de Dios.
Orígenes, primeros príncipes., En patrulla. Graece. 11: 409. En el mismo libro que se atribuye a Enoc está escrito: "Universas materias perspexi", que implicaría que había visto cada categoría de materia, dividida entre especies distintas y separadas de una sola sustancia universal, a saber, de hombres o animales, o cielos. , o sol, o de todo lo que hay en este mundo.
Moisés 6:36 . Y vio los espíritus que Dios había creado; ... y vio también cosas que no eran visibles para el ojo natural.
BHM, 5: 176. Enoc sabe los nombres de los Sarim [señores, administradores] que administran cada departamento de existencia ... 5:25, no. 12. Enoc no solo conocía todos los secretos de Makrokosmos, sino también de Mikrokosmos.
Los antiguos reconocen que otros, desde Adán hasta Daniel, también tenían la gran Visión Universal, pero le dan a Enoch una calificación especial. Solo Enoc, dice el Libro de Misterios de Etiopía, “lo vio todo de principio a fin, antes de que sucediera”. 353 “El Señor te ha elegido más que a cualquier otro hombre en la tierra, y te ha nombrado el Escriba de sus creaciones. , tanto visible como invisible. ... ”(Secretos, Sra. R, Vaillant, pág. 61, ver n. 17.)
La preocupación de José Smith por las montañas en su cuenta de Enoch parecería sospechosa si los demás textos de Enoc no tuvieran la misma obsesión:
Moisés 7: 2 . Salió una voz del cielo que decía: "Giraos y subid al monte Simeón". Moisés 7: 3 . Y aconteció que di vuelta y subí al monte; y mientras estaba en el monte, vi que se abrían los cielos, y fui revestido de gloria; Moisés 7: 4 . Y vi al Señor; y se puso delante de mi cara, y habló conmigo.
Gizeh 32: 2. Y desde allí me abrí camino a lo largo de las cimas de las montañas, manteniéndome lejos del este de la tierra, pasé por encima del mar de Erythrean, y subí a los picos [akron] y desde allí pasé a Zoti-el. . 3. Y fui al paraíso de la justicia, y contemplé desde lejos, entre su árbol, dos árboles en particular, grandes y cargados, y el Árbol del Conocimiento [phroneseos], de cuyo fruto el santo comió y recibió gran comprensión. ...
Moisés 6:37 . Y ... salió Enoc ... parado sobre las colinas y los lugares altos.
1 En. 17: 2. Y me llevaron a un lugar de oscuridad, y a una montaña cuya cumbre llegó al cielo. 3. Y vi el lugar de las luminarias.
Moisés 6:42 . Mientras viajaba ... por el mar al este, contemplé una visión; y he aquí los cielos que vi, y habló el Señor conmigo, y me ha mandado.
BHM, 5: 172. Dios me levantó ... ojos arriba en el cielo, para ser un testigo contra ellos por todo el tiempo por venir ... y yo me hizo uno con los lugares altos, para observar y estar presente entre los ángeles del ministerio .
Los antiguos eran muy conscientes de cómo misteriosa partida de Enoc al cielo y el ascenso del monte de Moisés Nebo y su desaparición ( Deut. 32:49 ) se parecían entre sí. Otros también han encontrado montañas para ser lugares de especial cercanía al Señor -por ejemplo, Elías, Nefi, y el famoso rabino Ismael.
2 Ne. 4:24 . Mi voz he enviado en lo alto; Y descendieron los ángeles y me servían. 2 Ne. 4:25 . Y sobre las alas de su Espíritu, mi cuerpo ha sido arrastrado sobre las altas montañas. Y mis ojos han visto grandes cosas, sí, incluso demasiado grandes para el hombre; por lo tanto, se me pidió que no los escribiera.
BHM, 5: 170. R. Ishmael: Cuando subí a la cima de la montaña para contemplar la Markebah, entré en los seis templos, habitación por habitación. Al llegar a la entrada del séptimo [el Lugar Santísimo], me puse de pie para orar delante de Dios; y levanté los ojos y dije: Señor de la eternidad, concédeme en esta hora el mérito de Aarón ... que recibió la corona del sacerdocio. ... Y líbrame de Satanás. Y el Metatrón [Enoc] vino, ¿quién [sirvió?] Al ángel, el Príncipe de la Presencia, extendió sus alas y vino a recibirme con gran alegría ... y él me tomó con su mano y me levantó.
En estos pasajes, como en todo el libro de Enoc, las imágenes y la realidad parecen encontrarse y fusionarse de una manera peculiar. La referencia al Lugar Santísimo es inequívoca en el último pasaje citado, recordando el concepto bien conocido de Zigurat de los antiguos en los cuales el templo mismo debía representar una montaña mediante la cual uno subía al cielo y la presencia de Dios. Volvamos por un momento a la historia de Nefi sobre la visión de su padre, que de alguna manera es paralela a la de Enoc:
1 Ne. 1: 4 . En el comienzo del primer año… 1 Ne. 1: 5 . mi padre Lehi ... oró al Señor, incluso con todo su corazón, en nombre de su pueblo. ... 1 Ne. 1: 7 . ... regresó a su propia casa en Jerusalén; y se echó sobre su cama, siendo vencido por el Espíritu. ... 1 Ne. 1: 8 . Y siendo así vencido por el Espíritu, se lo llevaron en una visión, incluso al ver que se abrían los cielos, y creyó ver a Dios sentado en su trono, rodeado de innumerables rincones de ángeles.
Secretos 1: 2. El primer día del mes estuve solo en mi casa, y descansé en mi cama y dormí [ BHM, 4: 127: "estaba orando delante de Dios en (su) casa y cámara"], 3. y como yo Dormí una gran tristeza que llegó a mi corazón, y lloré con mis ojos en mi sueño. ... 4. Me aparecieron dos hombres ... 8. y estos hombres me dijeron: "Tengan buen ánimo, Enoc, no tengan miedo ... ¡he aquí!" el Dios eterno nos ha enviado a ti, y hoy ascenderás con nosotros al cielo.
La manera en que el profeta es atrapado es de particular interés e interés para los antiguos. ¿Qué son las “alas del espíritu”? Lehi fue "llevado en una visión, incluso que ... pensóque vio a Dios sentado en su trono, rodeado de ... ángeles", a la altura de lo que dice Enoc, "mi espíritu se tradujo y ascendió al cielo; y vi a los santos hijos de Dios ... 10. y con ellos el Jefe de los Días ... 11. y mi espíritu se transfiguró. "(1 En. 71: 1.) Los antiguos escritores también tratan la idea:
2 Ne. 4:25 . Sobre las alas de su Espíritu, mi cuerpo ha sido llevado sobre las altas montañas. Y mis ojos han visto grandes cosas, sí, incluso demasiado grandes para el hombre.
BHM, 5: 170. R. Ishmael [un suplente de Enoc] estaba en una montaña alta cuando vino el Metatrón [a menudo comparado con Enoc], que servía a los ángeles, el Príncipe de la Presencia, y extendió sus alas y vino a recibirme con gran alegría. para librarme de las manos de Satanás. Y me tomó de la mano y me levantó.
Moisés 1: 1 . Moisés fue atrapado en una montaña extremadamente alta.
BHM, 6: 175. Dios puso su mano sobre mí, me levantó y me exaltó ... y setenta y dos alas me alzaron, tantas de un lado y tantas del otro; Era como si el mundo estuviera lleno de alas. ...
Abr. 2: 7 . Hago que el viento y el fuego sean mi carroza. Yo digo a las montañas: vete de aquí, y he aquí que son arrebatadas por un torbellino.
1 En. 39: 3. Y en aquellos días un torbellino me sacó de la tierra y me puso al final de los cielos. 4. Y vi otra visión, la morada del Santo, el lugar de descanso de los justos.
Dictado Apocr., 1: 238. Entonces Seth se levantó y oró, y dejó su sobre de carne. ... Entonces los vientos del cielo lo alzaron en medio de miríadas de espíritus ... y lo colocaron en un trono brillante.
Como todos saben, el ruakh hebreo significa "viento" y "espíritu", dando lugar a mucha especulación. Un ejemplo típico sería la declaración de Enoc de que Adán "fue arrebatado por el Espíritu del Señor y fue llevado al agua ..." ( Moisés 6:64 ), o que el pueblo de Enoc "fue atrapado por los poderes del cielo en Sión. ”( Moisés 7:27 .) El último indica que estamos tratando con formas de poder aún desconocidas para los hombres, por lo que las palabras“ viento ”y“ espíritu ”pueden interpretarse como cantidades desconocidas. Científicos competentes ya han comenzado a explorar la realidad de formas hasta ahora desconocidas de potencia, 354con resultados sorprendentes. 355 Una de las características especiales de la literatura de Enoch es la interacción constante entre lo físico y lo psíquico, en la que el texto de José Smith encabeza el camino.

Enoc y el cosmos

Clemente de Roma, en las primeras líneas de los Reconocimientos, dice que lo que lo llevó a investigar el evangelio y unirse a la iglesia fue su ardiente deseo de encontrar respuestas a las grandes preguntas de la vida: “¿Cuándo se creó este mundo? ¿Qué había antes de eso? ¿Siempre estuvo ahí? ¿Hay una vida después de la muerte? ”. Dice que se agotó en la escuela pero no pudo encontrar a ningún profesor o filósofo que pudiera darle una respuesta satisfactoria. 356 que fue de una “búsqueda constante de conocimiento”, como señala HD Betz, que necesariamente lleva a los primeros cristianos “más allá de la historia en la astronomía y la astrología.” 357 Las posteriores padres de la iglesia luchado contra la tendencia a hacer tales preguntas con “amarga polémica, ” 358y los rabinos declararon que “cualquiera que estudie los temas de la Creación o el Carro, o que se preocupe por las preguntas: 1) ¿Qué hay más arriba? 2) ¿Qué está abajo? 3) ¿Qué hay más allá? 4) ¿Qué hay en las eternidades? Sería mejor para él si no hubiera venido al mundo!” 359
Enoc fue uno de los curiosos: "Levanté los ojos y contemplé este universo, el cielo con sus estrellas brillantes, el sol y la luna, ... los ángeles [que] controlan el agua, el viento, el fuego, la tierra y todo lo que hay en ella, las montañas, el mar, los planetas y los árboles. ¿Quién podría decirme dónde se levantan todos estos poderes? ¿Cómo funcionan? ¿Cómo siguen? ¿Quién puede explicarme las alteraciones del alba y el crepúsculo, día y noche, luna y estrellas ...? ”. Resume:“ De esta manera, mientras veía las organizaciones de este mundo, estaba preocupado ”. Y postrándose, oró por la iluminación. 360
La objeción de los religiosos a las enseñanzas astronómicas del libro de Enoc es que no son en lo más mínimo espirituales: "A través de todos estos capítulos", escribe Carlos de Primera Enoc 72–79, "no hay una sola referencia ética. El autor no tiene otro interés que el científico ... tenemos que tratar con un tratado completo y puramente científico. ... ” 361Además, el interés está en el sol, la luna y las estrellas únicamente como reguladores del calendario especial que distingue a los sectarios Enoch del resto del mundo en sus observancias. 362Y, sin embargo, Van Andel reconoce que la cosmología de Enoch era para esas personas algo más que un calendario: era nada menos que el conocimiento de las eternidades, "ante todo el secreto de la Creación ... el plan de Dios para todo el universo, que había sido Revelado a la comunidad de los justos ", como parte fundamental y orgánica del Evangelio. 363
Pero la cosmología de la traducción de José Smith de Enoc en el libro de Moisés es algo muy diferente: una preocupación sobria por unos pocos principios básicos que difieren tan radicalmente de los de Enoc etíopes, que sus críticos bien podrían descubrir aquí un caso claro de refutación absoluta. de las escrituras de los últimos días por las fuentes antiguas, de no ser por lo que su texto de Enoc es vindicado de manera impresionante por los conceptos estrechamente relacionados de la Enoc eslava. La razón de esta afinidad particular debe examinarse más adelante; por el momento, es suficiente reconocer cuán firmemente la cosmología de José Smith es apoyada por textos antiguos conocidos solo mucho después de su muerte. Los principales temas comunes a estos documentos son (a) el misterio de la gloria, (b) la creación universal en curso, (c) la pluralidad de mundos,
1. Es un procedimiento estándar en los escritos apocalípticos que el héroe sea introducido a la cosmología en el curso de su visita a los reinos celestiales; en estos relatos, el leitmotiv es gloria en diversos grados, y lo que se aplica a una visita celestial se aplica a otra, de modo que las mismas descripciones se ajusten a la experiencia de Enoc, Moisés, Abraham, Elías, etc. 364
Primero, se establece el principio de que la gloria se puede experimentar solo en la medida en que uno esté calificado para compartirla. La persona que contemplaría la gloria de Dios primero debe estar "vestida con gloria", es decir, envuelta en esa misma gloria: "... vestida con ropas de justicia, ... en la gloria, tal como soy, ... para recibir una corona de justicia , y vestirse, como yo, para estar conmigo, para que podamos ser uno. ”( D. y C. 29: 12–13 ; cursiva agregada). Aun así con Enoch:
Moisés 7: 3 . [Moisés:] Vi que se abrían los cielos, y fui vestido de gloria; Moisés 7: 4 . Y vi al Señor; y se paró frente a mi cara, y habló conmigo, incluso cuando un hombre se relaciona con el otro, cara a cara.
Secretos 22: 8 (Morfill, p. 28). Y el Señor le dijo a Miguel: 'Ve y toma de Enoch su manto terrenal, y úngelo con mi aceite santo y vístelo con las vestiduras de mi gloria. ... 10. Y yo [Enoc] me miré, y fui como uno de sus gloriosos. Y no hubo diferencia ”. (Ver también Slavonic Enoch 9, Vaillant, pp. 25f.)
Texto B, 22 (en HR Charles, Apoc. Y Pseud., 2: 443). Después de que Enoc esté "vestido con ropas de gloria ... el Señor con su boca me convocó y dijo: Ten valor, Enoc, no temas, ponte delante de mi rostro hasta la eternidad". Y ... Miguel me trajo ante el rostro de Dios.
Ascensión de Moisés 3 ["... muestra muchas afinidades con 2 Enoc", Charles, ibid., Pág. 409]. En su muerte, mientras todavía está "en la carne", Moisés es recibido por Enoch-Metatron, quien lo viste con luz para que pueda ver a los ángeles; y su cuerpo se transformó en "llama de fuego".
BHM 5: xlii. En este Enoc hebreo, Libro R., Ismael cuenta cómo en el séptimo cielo "contempla a Enoc, que se ha transformado en el Ángel Metatron Sar ha-Panim [de la Cara]", y le dice cómo al convertirse en un ángel era "Vestido con todas las glorias".
La razón de la transformación es clara:
Moisés 1:14 . No podía mirar a Dios, a menos que su gloria viniera sobre mí.
Gizeh 14:21. Y ningún ángel podía mirar su rostro, porque es temeroso y glorioso, y ninguna carne puede mirarlo. 14. Y empecé a temblar y a temblar, y caí sobre mi rostro.
Moisés 1: 5 . Y ningún hombre puede contemplar toda mi gloria, y después permanecer en la carne en la tierra.
Ev. Verit. F. XV r , p. 29. El impacto de la vista de Dios destruiría por completo a quienes no estuvieran preparados para ello.
Moisés 1:11 . Pero ahora mis propios ojos han visto a Dios; pero no mis ojos naturales, sino mis ojos espirituales, porque mis ojos naturales no podrían haber visto; porque debí marchitarme y morir en su presencia.
Sophia Christi Xti. 79. Ninguna carne puede soportar su presencia, ni puede describirse su apariencia. Pero él se mostró en carne pura y perfecta para nosotros en la montaña, y estábamos muy asustados.
Moisés 7: 3–4 . [Enoc:] Me vestí de gloria; Y vi al Señor.
Evangelio de Fil. 105: 28–34, 106: lff. Solo puedes ver cómo eres, por lo tanto, en la Montaña de la Transfiguración, los Apóstoles tuvieron que hacerse grandes para poder ver la grandeza de Cristo.
Moisés 1:11 . [Moisés:] Vi su rostro, porque estaba transfigurado delante de él.
Ev. Verit. F. XV r , p. 30. Pueden soportar el conocimiento de Dios en la medida en que pueden soportar la luz.
Es un principio general que se aplica a todos los niveles de gloria: si uno no está preparado, la experiencia de la gloria solo puede causar ansiedad y alarma:
Moisés 1:11 . Contemplé su rostro, porque estaba transfiguradodelante de él. ... Moisés 1:25 . Él [Moisés] volvió a ver su gloria, porque estaba sobre él. [Zacarías, María, los pastores en el campo, los apóstoles en el Monte de la Transfiguración, etc., todos estaban "muy asustados" en presencia de la gloria celestial. Cursiva añadida.]
1 En. 71: 1. Y mi espíritu fue traducido, y ascendió a los cielos; y vi a los santos Hijos de Dios, 10. Y con ellos el Jefe de los Días, su cabeza blanca y pura como la lana, y sus vestiduras indescriptibles ... 11. Y mi espíritu se transfiguró. [Cursivas añadidas.]
BHM 5: 170. El Metatron [Enoc] me dijo: Vengan en paz ... y ellos me guiaron a ver la Shekinah y me presentaron ante el Trono de Gloria para contemplar el Merkabah; y cuando los Príncipes de la Gloria me vieron, y los serafines de fuego, pusieron sus ojos sobre mí y yo temblé y me puse enferma y caí de mi posición y me desmayé ante el Zohar, la vista de sus ojos y la gloria de la apariencia. de sus caras.
172. Y cuando los serafines volvieron sus rostros hacia mí, temí, temblé y caí de mi lugar y me desmayé.
Gizeh 14:24. Y estaba sobre mi cara y temblando, y el Señor con su propia boca me llamó y dijo: Ven aquí, Enoc, y escucha mi palabra. 25. Uno de los santos me levantó y me puso de pie ... y mantuve mi cara boca abajo y cubierta. [Después de esta entrevista, cuando Enoc bajó a la gente, no pudieron soportar mirarlo Vea la experiencia similar de Moisés después de descender el Monte Sinaí, Ex. 34:30 .]
En consecuencia, cuando la gloria superior se retira y el individuo vuelve a su propia naturaleza, se encuentra débil e indefenso:
Moisés 1: 9 . Y la presencia de Dios se retiró de Moisés, que su gloria no estaba sobre Moisés; y Moisés fue dejado para sí mismo. Y como fue dejado para sí mismo, cayó a la tierra. Moisés 1:10 . Y sucedió que fue por el espacio de muchas horas antes de que Moisés recibiera nuevamente su fuerza natural como el hombre.
1 En. 39:14. Y mi cara fue cambiada; porque ya no podía contemplar.
El Combate de Adán y Eva (Migne, Dict. Apoc. 1: 301). Y el Señor le dijo a Adán: Mientras me obedecías, la luz estaba contigo y podías ver las cosas más distantes, pero ahora ni siquiera puedes ver lo que está cerca de ti por el poder de la carne. Entonces Adán y Eva cayeron indefensos. 365
Apocal de abr. 30: 1. Y mientras todavía estaba hablando, ya me encontré en la tierra y dije ... 3. Ya no estoy más en la gloria en la que estaba arriba, y lo que mi corazón buscaba saber no lo entendí.
Las tradiciones judías y cristianas primitivas están llenas de relatos en los que Satanás intentó engañar a los hombres mediante la falsificación de la gloria, incluso apareciendo como un ángel de luz. Sin embargo, a los justos se les da el discernimiento de los espíritus, y son capaces de soportar la verdadera gloria, su "confianza se fortalece" incluso "en la presencia de Dios" ( D. y C. 121: 45 ). En consecuencia, la falsa gloria de Satanás nunca engaña los patriarcas
Moisés 1:12 . Satanás vino tentándolo, diciendo: Moisés, hijo de hombre, adórame.
Moisés 1:13 . Y ... Moisés miró a Satanás y dijo: ¿Quién eres tú? Porque he aquí, soy un hijo de Dios. ... y ¿dónde está tu gloria, para que yo te adore?
Moisés 1:14 . Porque he aquí, no podía mirar a Dios, a menos que su gloria viniera sobre mí, y me fortaleciera ante él. Pero puedo mirarte en el hombre natural. ¿No es así, seguramente?
Moisés 1:15 . ... ¿Dónde está tu gloria, porque es oscuridad para mí? Y puedo juzgar entre ti y Dios. ...
Moisés 1:16 . Te veo, Satanás; no me engañes ...
Libro de Adán (Migne, Dict. Apoc.1: 170). Después de que el Ángel de la Vida se fue ... Enoc se levantó de alegría, vestido de gloria para predicar al mundo. Pero los siete planetas conspiraron contra sus hermanos y anunciaron que la verdadera gloria no era más que un truco: ¡han robado nuestra gloria! Tiraron todos los elementos en confusión.
Antología de Falasha, 100. [Abraham:] No sé si eres un gran ángel ... en esta gloria, porque no puedo ver tu alabanza. Cuando los ángeles se acercan a mí, me siento fuerte, mi alma se fortalece ... pero cuando caminas, mi alma estaba turbada ... mi lengua se volvió pesada y débil.
Moisés 1:18 . ... Su gloria ha estado sobre mí, por lo que puedo juzgar entre él y ti. Vete de aquí, Satanás.
Moisés 1:19 . Y ahora, cuando Moisés había dicho estas palabras, Satanás clamó a gran voz y se echó sobre la tierra, y mandó diciendo: ¡Soy el Unigénito, adórame!
Apocal de Elijah (Aeg. 1960, p. 197). El Hijo de la Destrucción se mostrará y dirá: ¡Estoy ungido! aunque no lo es. ¡No le creas! [Efraín Syr., 9. Seguramente hará todas las señales que nuestro Señor realiza en el mundo; sin embargo, los muertos no resucitarán, porque no tiene poder sobre los espíritus.]
Moisés 1:20 . Y ... Moisés comenzó a temer excesivamente y cuando comenzó a temer, vio la amargura del infierno. Sin embargo, ... ordenó, diciendo: Vete de mí, Satanás, porque a este solo Dios adoraré, que es el Dios de gloria.
Moisés 1:22 . Y ... con llanto, y lamentos, y crujir de dientes, ... él [Satanás] se fue de aquí.
Moisés 1:25 . E invocando el nombre de Dios, él [Moisés] volvió a ver su gloria, porque estaba sobre él.
Gizeh 13. Pero Enoc (manuscrito muy confundido) le dijo a Azael: ¡Vete! ¡Consíguelo, por lo tanto, [parerou], no hay paz en ti! Gran ofensa [krima] ha salido de ti ... 2. Y ya no te detendré ni discutiré contigo por tus trucos y tus obras malvadas. 3. Entonces saliendo entre ellos [el pueblo] Yo [Enoc] les conté todo, y todos temieron y un gran temor y temblor se apoderó de ellos.
Zech 3: 2. Y Jehová dijo a Satanás: Jehová te reprenda, Satanás; ... 4. Quita las ropas sucias de [Joshua] ... He aquí, ... te vestiré con un cambio de vestimenta. 5. ... Le colocaron una mitra en la cabeza y lo vistieron con ropas. Y el ángel del Señor estuvo a su lado.
Apocal Abr. 12. (Los ángeles llevan a Abraham a la cima de Horeb) 13: 7. [El ángel:] Este que ves es la impiedad, es el ángel [caído] Azazel [Satanás]. 8. Entonces le dijo: ¡Qué vergüenza, Azazel! 9. Porque la parte de Abraham está en el cielo, pero tu parte está en la tierra, 10. la que elegiste para tu hogar ... 13:14. Aléjate de este hombre ... 15. Porque he aquí su vestidura [de gloria] que te perteneció en el cielo ahora está a un lado para él, ¡y la corrupción que es suya pasará a ti!
1 En. 63: 7. Los reyes de la tierra dicen: No hemos creído ante él, ni hemos glorificado el nombre del Señor de los espíritus ... pero nuestra esperanza estaba en el cetro de nuestra realeza, y en nuestra gloria. 8. Y en el día del sufrimiento y la tribulación no nos salva. [Cursivas añadidas.]
Los fieles no pueden escapar a una visión cósmica de las cosas porque es la creación la que declara la gloria de Dios:
Moisés 6:63 . Todas las cosas están creadas y hechas para darme un registro, ... todas las cosas son un registro de mí.
1 En. 69:21. Las estrellas ... vientos, relámpagos y todos estos, creen y dan gracias ante el Señor de los espíritus, y glorifíquenlo con todo su poder.
Moisés 7:28 . Y Enoc hizo constar que decía: ... 30. Si fuera posible que el hombre pudiera contar las partículas de la tierra, ... no sería un comienzo para el número de tus creaciones.
Secretos, 9. Y sin descansar anoté los signos de toda la creación.
Secretos 10. Y el Señor llamó a Berebel [Brabeusel, Thoth] ... quien era hábil en escribir todas las obras del Señor. Y el Señor le dijo a Berebel: Toma un libro del depósito [khranilnitz], y dale una pluma a Enoc, y explícale y dicta los libros a él. [Así que el ángel enseñó a Enoc] todas las obras [obras, dotes] de los cielos y la tierra y el mar y todos los elementos y períodos de tiempo y mandamientos e instrucciones ... mientras escribí todas las señales [ znamienia, semeia = notas ]. Así que escribió los 360 libros de la creación.
Jubil. 2: 1. Y el Ángel de la Presencia habló a Moisés de acuerdo con la palabra del Señor, diciendo: Escribe la historia completa de la Creación.
4:17. Y Enoc fue el primero entre los hombres que están sobre la tierra que aprendieron la escritura, el conocimiento y la sabiduría y que escribieron las señales del cielo. [El griego agrega: “y aritmética y geometría, y todos los sofianos. ”]
La creación se presenta como un proceso continuo universal:
Moisés 1:37 . Los cielos ... no pueden ser contados para el hombre. ... Moisés 1:38 . Y como una tierra pasará, y sus cielos, así también, vendrá otra; Y no hay fin a mis obras.
Zohar iii: 61a, b (Brody). 366 Esto lo hemos aprendido: antes de que el Santo creara este mundo, él había creado mundos y los había destruido.
La creación como proceso se enfatiza por la frecuente aparición de la palabra creación en plural, generalmente en proclamar la grandeza y majestad de Dios: "Millones de tierras como esta ... no serían un comienzo para el número de tus creaciones" ( Moisés 7:30 ); “Y llevaste a Sión a tu propio seno, de todas tus creaciones” ( Moisés 7:31 ); “Puedo extender mis manos y sostener todas las creaciones que he hecho; y mi ojo también puede perforarlos ”( Moisés 7:36 ); “Y se lamentaron todas las creaciones de Dios” ( Moisés 7:56); "Sion ... saldrá de todas las creaciones que he hecho" ( Moisés 7:64). Tales pasajes claramente implican que la creación es un drama continuo:
Moisés 1:38 . Y como una tierra pasará, y sus cielos, así también, vendrá otra; Y no hay fin a mis obras.
Bin Gorion, 1: 286. Siete mundos imperfectos fueron destruidos por la maldad.
1:59. "Hay 18,000 mundos conocidos solo por Dios".
Migne, Libro de Adán, en Dict.Apoc., 1: 225. La vida útil de cada planeta es diferente: el fuego y el agua forman círculos alrededor de los 18,000 mundos.
La misma idea se transmite en los Secretos de Enoc 11 (Charles, Apoc. & Pseud.2: 436), donde los cuerpos celestes en su “marcha sucesiva” “van y vuelven, y no descansan ni de día ni de noche”. Así (ibid. 16) “el sol es una gran creación, cuyo circuito dura veinte -Ocho años y comienza de nuevo desde el principio. "" Escucha a Enoc, ... no a mis ángeles les he dicho ... su ascenso, ni a mi reino infinito, ni han entendido mi creación, que te digo hoy ". (Ibid. 24 .) "Ha nacido luz de la luz, surgió una gran era, y se mostró toda la creación". (Ibid. 25). "Quiero crear otro mundo ... [ibid. 31] ... y no hay consejero ni heredero de mis creaciones ". (Ibid. 33.) En el manuscrito R, capítulo 10, del Enoch eslavo, él ve" los intercambios de todos los elementos y sus progresiones, y su forma de cambiando de acuerdo con los signos del zodiaco, y el progreso de sus cambios, "etc.
La idea de la creación como un proceso continuo que involucra a muchos participantes fue, por supuesto, ofensiva para los médicos con su obsesión monista. "Es una preocupación constante del Midrash", escribe E. Hahn, "por qué Dios se demoró seis días y diez palabras para crear el mundo cuando un solo gesto hubiera bastado". 367 Y así, efectivamente, silenciaron la vieja enseñanza de la creación como un proceso.
Igualmente ofensiva fue la idea de una pluralidad de mundos,contrarrestando, como lo hizo, una enseñanza básica de Aristóteles y la evidencia del sentido común de que este mundo, siendo el más pesado, debe estar necesariamente en el centro de todo y la humanidad, el único animal racional, No solo en la tierra, sino en toda la inmensidad del universo. "Millones de tierras como esta" era bastante impensable, incluso cómico. "Ya que Dios ni siquiera necesitaba este mundo", como Jonathan Edwards proclamó ruidosamente, "¿por qué debería querer crear aún más?" Dado que "la plenitud del bien se alcanza de una vez por todas en Dios", dijo el argumento oficial, " ... Dios no tiene necesidad de un mundo y le es indiferente, y todo lo que sucede en él ". 368Todo lo contrario con Enoc:
Moisés 7:30 . Y si fuera posible que el hombre pudiera contar las partículas de la tierra, sí, millones de tierras como esta, no sería un comienzo para el número de tus creaciones.
Mishnah ha-Zohar 1: 127ff. 369creaciones de Dios son en sof, “sin fin”.
Moisés 1:37 . Los cielos [galaxias], son muchos, y no pueden ser contados para el hombre.
Apocr. Santiago 1: 27ss. Los cielos, no pueden ser contados al hombre.
Moisés 1:33 . He creado mundos sin número.
Bin Gorion, Sagen der Juden, 1:59. Los cielos no tienen número, y cada una de las bóvedas es como un mundo independiente que a su vez contiene otros 1.000 mundos.
Beraikha. fol. 54a. ¡Los tontos de Minae creen que este es el único mundo que existe! En realidad hay mundos sin número.
Eslavo. 13. Y ahora, hijos míos, yo sé todas las cosas. ... He escrito sobre las extremidades de los cielos y lo que hay en ellos. He medido los movimientos de sus anfitriones. He completado el conteo de las estrellas, una vasta multitud sin número. Ningún hombre puede concebir sus revoluciones [u órbitas]; Los ángeles mismos no saben su número.
Secretos 40: 2. He medido y descrito las estrellas, la inmensa multitud de ellas. 3. Ni siquiera los ángeles ven su número.
Con todo su pluralismo, nunca se nos permite olvidar que "de la primera a la última una sola domina todo el complejo sin límites", ya que todos reciben las instrucciones y su inspiración de una sola fuente: 370
Moisés 1:35 . Pero solo un relato de esta tierra, y de sus habitantes, te doy. Porque he aquí, hay muchos mundos que han pasado por la palabra de mi poder. Y hay muchos que ahora están de pie, e innumerables son para el hombre; pero todas las cosas me son contadas, porque son mías y yo las conozco. Moisés 1:37 . Los cielos ... no pueden ser contados para el hombre; pero me son contados, porque son míos.
Moisés 7:30 . ... Millones de tierras como esta ... y sin embargo, tú estás allí y tu seno está allí.
Moisés 7:36 . Por lo tanto, puedo extender mis manos y sostener todas las creaciones que he hecho; y mi ojo también puede perforarlos.
Gizeh 9: 4 (tres versiones). Porque los has hecho todos, y tienes toda autoridad [ exousiana ], y todas las cosas aparecen ante ti y están claramente reveladas [ akalypta ], y ves todas las cosas.
1 En. 84: 3. Has hecho y gobernado todas las cosas ... la sabiduría no se aparta del lugar de tu trono, ni se aleja de tu presencia, y tú sabes y oyes todo.
1 En. 39:11. Él sabe, antes de que el mundo fuera creado, lo que es para siempre, y lo que será de generación en generación.
Orig., Patrulla. Grec 11: 409. Hizo todas las cosas de acuerdo con el número y la medida. Porque con Dios nada es sin límite y medida, ya que por su mente comprende todas las cosas.
Ayunarse. Alex., Patrulla. Grec 9: 721f. PD. 18: 2 se refiere a la pluralidad de los cielos, donde incluso todos los demonios reconocen que Cristo es el Señor. La enseñanza es de Enoch.
Moisés 6:61 . ... el Consolador ... que da vida a todas las cosas; lo que sabe todas las cosas, y todo poder ...
Clemente cita a Daniel, citando a Enoc: Y vi toda la sustancia. Para el Abismo que es ilimitado, está bajo la misma hipostasis [definición] [como materia], estando limitado y controlado por el poder de Dios.
Una de las enseñanzas más notables del libro de José Smith de Enoc que se encuentra en el libro de Moisés de la Perla de Gran Precio es la doctrina de una creación espiritual de todas las cosas que precedieron a la creación de esta tierra. Significativamente, esta doctrina encuentra su mayor apoyo en el texto eslavo de Enoc y no se encuentra en el etíope:
Moisés 3: 5 . Porque yo, el Señor Dios, creé todas las cosas ... espiritualmente, antes de que estuvieran naturalmente en la ... tierra. ...
Moisés 3: 7 . Y el hombre se convirtió en un alma viviente. ... sin embargo, todas las cosas fueron creadas antes; pero espiritualmente fueron creados.
Moisés 6:51 . Yo soy Dios; Hice el mundo, y los hombres antes de que estuvieran en la carne.
Moisés 6:44 . La tierra ... el fundamento de la misma ... la puso, una hueste de hombres ha traído sobre su cara.
Secretos 18. Y Enoc respondió a la gente diciendo: ¡Escuchen a mis hijos! Antes de que todo ocurriera [prezhdye dazhe vssya nye byila], y antes de que tuviera lugar toda la creación, el Señor estableció la Era de la Creación [n. 2, Adoil], y después de eso hizo que toda la Creación, tanto visible como invisible; y después de todo eso creó al hombre a su imagen. Le dio ojos para ver, oídos para escuchar, un corazón para pensar y una mente para aconsejar; Y luego preparó los tiempos y lugares establecidos. 13. Les juro, hijos míos ... que antes de que el hombre estuviera en el vientre de su madre, estábamos preparados, cada individuo y un lugar para cada espíritu ... y que cada uno debería permanecer [aquí] en su momento apropiado, para que así el hombre pueda ser probado en la balanza. Sí, hijos míos ... se ha preparado de antemano un lugar para cada alma.
Moisés 6: 45–46 . Nosotros ... no podemos negar ... por un libro de recuerdos que hemos escrito entre nosotros.
Y he puesto por escrito el trabajo de cada hombre, y ninguna persona viva puede esconderse o disimular sus trabajos.
Secretos, ms. R, ch. 11. Creé al hombre con una naturaleza tanto visible como invisible; y la razón reconoció su imagen como otra creación menor dentro de la mayor, e inversamente la mayor contenía la menor. [Refiriéndose al espíritu y al cuerpo como dos creaciones separadas.]
Bin Gorion, 1: 281. "El mundo fue creado en dos etapas, la primera es una creación espiritual".
Secretos 24: 4. Antes de que todas las cosas fueran visibles, yo [Dios] solía ir solo entre las cosas invisibles. ... 5. Y concibí el pensamiento de colocar los cimientos y de crear una creación visible.
Secretos 9. Entonces el ángel Braboil dijo: Siéntate y escribe todos los espíritus de los hombres, todos aquellos que aún no han nacido, y los lugares que se han preparado para ellos. Todas estas cosas fueron preparadas desde antes de la fundación del mundo.
Zohar iii: 61 sb Brody: “Y todo lo que se encuentra en este mundo ha estado antes, y ha pasado antes que él y se ha organizado [organizado] antes de Él ... todas las creaciones del mundo que han existido en cada generación, antes de que vinieron a este mundo, han existido ante Él en su verdadera forma [ d'yaqnah ], incluso todas las almas de los hijos del hombre han estado antes de que bajaran al mundo, todas se han formado ante Él en el cielo a la semejanza que tienen en este mundo.
El consejo en el cielo descrito en el cuarto capítulo de Moisés se refleja nuevamente en la sección de Enoc, confirmado por otros textos de Enoc:
Moisés 6:51 . Yo soy Dios; Hice el mundo, y los hombres antes de que estuvieran en la carne. Moisés 6:52 . ... Si se dirige a mí, ... en [su] nombre ... lo que sea que pregunte, se le dará. Moisés 6:57 . ... El nombre de su Unigénito es el Hijo del Hombre. Moisés 6:62 . ... Este es el plan de salvación para todos los hombres, a través de mi sangre Unigénita, que vendrá en el meridiano del tiempo.
Eslavo. En. 11. Enoc fue al Señor que le enseñó todo acerca de la Creación y sus obras ... Vio la materia desorganizada antes de la Creación ... el Concilio en el Cielo ... Vio a Satanás Arouchaz aspirar y ser expulsado para convertirse en el fundamento de las cosas más bajas, más allá de las cuales Hay gran oscuridad y nada.
1 En. 48: 2. Y a esa hora el Hijo del Hombre fue nombrado en presencia del Señor de los espíritus ... 3. Sí, antes de que se crearan las señales ... su nombre fue nombrado ante el Señor de los espíritus. 4. Será un bastón para el justo en el que puedan permanecer y no caer. 5. Todos los que moran en la tierra caerán y adorarán delante de él.
BHM 5: 174. (S. Ha-Yashar). [Los ángeles:] Dios nuestro Señor del Universo! No es bueno lo que dicen los primeros unos ante ti. ¿Nunca volverás a crear a Adán? [Dios respondió:] ¡Lo he hecho y lo quito, y soy sufriente y libero! Y enseguida me vieron [a Enoc], y dijeron delante de su rostro: ¿Cuál es el mérito de éste, que suba a las alturas más altas?
Una parte poco conocida de la historia de la creación es el gran Himno de la Creación que se canta en la gran asamblea. Lo escuchamos resonar en la declaración de Enoc: “Todas las cosas están creadas y hechas para dar testimonio de mí”. ( Moisés 6:63 ). “Al amanecer”, dice el Enoch eslavo, “los elementos cantan el Himno de la Creación y todo el los pájaros cantan y el que da la luz llega y da luz a su creación ", porque el himno de la mañana es el Himno de la Creación. Job 38: 7 ; Manual de disciplina IQS,pl. 10.) Enoc se une con “¡Santo, santo, santo! es el Señor de los espíritus: él llena la tierra de los espíritus ". (1 En. 39:12.) Dios abrió una visión a Enoc (Secretos 31: 1):" Le abrí los cielos para que él Podía ver a los cielos cantar la canción de la victoria y la noche sin tristeza ”, o como lo expresa el texto de Gizeh,“ Una visión del Santo en el cielo. Me mostró y escuché las santas aclamaciones de él, y cuando escuché también entendí todo al verlo ”. Que la aclamación se repite en el Joseph Smith Enoc se muestra claramente en un fragmento de los Rollos del Mar Muerto:
Moisés 7:31 . ... de todas tus creaciones, de ... toda la eternidad; y nada más que la paz, la justicia y la verdad es la habitación de tu trono; Y la misericordia irá delante de tu rostro y no tendrá fin. ...
11 Q Ps a Creat. Gracia y verdad rodean su presencia; La verdad y la justicia son la base de su trono. ... Por el conocimiento de su mente, trajo el amanecer, y todos los ángeles que lo vieron pasar cantaron en voz alta. Porque les mostró lo que no sabían.
Apoc. Abr. 17:14. Oh luz, que brillaba antes de que la luz de la mañana apareciera a tus criaturas ... 15. En tu morada celestial no es necesaria ninguna otra luz.
En la creación en curso, el establecimiento de nuevos mundos está acompañado o representado por un estiramiento de cortinas. Estos parecen mantener a cada mundo en su relación apropiada con los demás. Un lugar común de la literatura apocalíptica es que Dios mismo está necesariamente protegido de la vista por un velo, como por la nube en el Monte de la Transfiguración.
Moisés 7:30 . Millones de tierras como esta ... no serían un comienzo para el número de tus creaciones; y tus cortinas aún están extendidas.
Ayunarse. Alex., Patrulla. Grec 9: 677. Ese lugar en sí es uno de fuego [quemaduras eternas]. Por eso se dice que tiene un velo, para que las cosas no sean consumidas por la vista de Él. Solo el Arcángel puede entrar en su presencia, como un tipo del cual los Sumos Sacerdotes una vez al año ingresaron al Lugar Santísimo.
TU 8: 368. El topos de Judío, donde Jeu, "el Padre del Tesoro de la Luz" gobierna como "Rey del Tesoro de la Luz", está separado de todos los demás seres por un velo [ katape-tasma ].
Evangelio de Fil. 132: 23. “Al principio, el velo ocultaba cómo Dios controlaba la Creación, pero cuando el velo se rasgue [lo sabremos]. 133: 14. Si algunos son de la tribu del sacerdocio, estos podrán ir dentro del velo con los sumos sacerdotes.
1 Jeu 39. En este topos, los Vigilantes apartan los velos y entras en la presencia del Padre, que te da Su nombre y Su sello.
El propósito de numerosas cortinas o velos es repartir a cada mundo la luz que está lista para recibir. Cuando Moisés preguntó acerca de los otros mundos, el Señor le informó que no debía saber sobre ellos en el presente y Moisés accedió a estar satisfecho al saber "acerca de esta tierra, sus habitantes, y también los cielos, y luego tu siervo". estaremos contentos ”( Moisés 1:36 ). Numerosos documentos antiguos atestiguan la existencia de las cortinas:
“Y todos los poderes del universo [ Pleroma ] cantaron un gran himno de alabanza; y recibió el himno [de la creación], e hizo un velo para sus mundos, rodeándolos como un muro. ”(2 Gnostic Work, 47a.)
"Y ese misterio sabe ... por qué las estrellas ... y los discos de los generadores de luz han surgido, y por qué el firmamento ha llegado a existir con todos sus velos" (P. Sophia 214, 213).
“El mundo es un sistema de conchas, velos o vestimentas concéntricas , cada una de ellas Hekal o palacio o sala del templo. El hombre está organizado según los mismos principios. ”(El antiguo libro hebreo de Enoc era el Hekhaloth, un término que se explica en el Zohar, Ber. 20a).
“Hay un lugar desde el cual todos los eones y todos los mundos toman su origen y prototipo: un lugar de luz sin sombras y alegría indescriptible; ... y hay un velo entre los mundos ". (TU60: 116, 118.)
"Los 24 cuerpos invisibles del cielo son 10,000 veces más brillantes que el Sol, cuya luz debe pasar a través de muchos velos para alcanzarnos, de modo que no lo veamos como realmente es" (P. Sophia 84: 183–84).
"[Si] el Guardián de la Tierra Habitada [no extendió sus alas para absorber los rayos de fuego del Sol], la raza humana no podría sobrevivir, ni ninguna otra forma de vida". (Apoc. Baruch [3] 6: 3, 5.)
"El fuego y el agua forman un círculo alrededor de los 18,000 mundos [haciéndolos un tipo de unidad] ... Por encima del velo están los cielos". (Para "cielos", lea "fuego y agua", la nube envolvente; N. Sed. REJ 124 : 75, 39.)
Continuará
Enoch, por Gary Smith

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