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LA IGLESIA GRANDE Y ABOMINABLE:

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En los distintos foros donde buenos hermanos comparten de su conocimiento,  leemos acerca de este tema, que en ocasiones suele ser polémico ya que es muy general lo que hoy en día encontramos en las escrituras,  publicaciones de la iglesia y comentarios de ciertos lideres. 

En la GEE (Guía de estudio de los escrituras) leemos:

Toda organización inicua y mundana sobre la tierra que pervierte el Evangelio puro y perfecto y lucha contra el Cordero de Dios...

En este punto debemos ser cuidadosos ya que en ocasiones e leído y escuchado a hermanos que califican a organizaciones, etc. Como la Iglesia del diablo, claro esta! Desde un desconocimiento de las organizaciones y en su mayoría por la repetición de palabras de ciertos hermanos miembros de la iglesia. Ademas si leemos D y C 18: 20 entenderemos que no todas entran en la categoría de la iglesia del Diablo:  20 No contendáis en contra de ninguna iglesia, a menos que sea la iglesia del diablo.


El élder Bruce R. McConkie (1915–1985), del Quórum de los Doce Apóstoles, definió de la siguiente manera la iglesia grande y abominable: “Los títulos iglesia del diablo y grande y abominable iglesia se usan para señalar a todas las… organizaciones, sea cual fuere su nombre o su naturaleza, ya sean políticas, filosóficas, educativas, económicas, sociales, fraternales, cívicas o religiosas, que estén diseñadas con el fin de conducir a los hombres por un sendero que se aleja de Dios y de Sus leyes, y por tanto de la salvación en el reino de Dios” (Mormon Doctrine, segunda edición, 1966, págs. 137–138).


... la grande y abominable iglesia está compuesta por más de una entidad:
“En realidad no se conoce la existencia en la historia de una sola iglesia, confesión o grupo de creyentes que cumpla todos los requisitos para ser la grande y abominable iglesia: tiene que haber surgido entre los gentiles; tiene que haber revisado las Escrituras y controlado la distribución de ellas; tiene que haber matado a los santos de Dios, entre ellos a los apóstoles y los profetas; tiene que estar confabulada con los gobiernos civiles y valerse del poder policial de éstos para imponer sus opiniones religiosas; tiene que tener dominio sobre toda la tierra; tiene que procurar inmensas riquezas e inmoralidad sexual, y tiene que perdurar hasta casi el fin del mundo. No existe confesión alguna ni sistema de creencias que encaje plenamente con esa descripción. Más bien, el papel de Babilonia lo han desempeñado muchos organismos, ideologías e iglesias distintos en muchos momentos diferentes…
“¿Estamos en condición, entonces, de determinar cuál fue la organización que fungió de grande y abominable iglesia a principios del cristianismo? Tal organización tendría que haberse originado en la segunda mitad del siglo I y gran parte de su obra estaría concluida para mediados del siglo II.
“A este periodo le podríamos llamar el punto ciego de la historia del cristianismo, ya que es el periodo del cual se ha preservado la menor cantidad de fuentes primarias históricas. Contamos con fuentes buenas relativas al cristianismo del Nuevo Testamento, pero después se apagan las luces, por así decirlo, y escuchamos los sonidos silenciados de una gran lucha. Cuando se vuelven a encender las luces, unos cien años después, descubrimos que alguien ha cambiado de lugar todos los muebles y que el cristianismo se ha convertido en algo muy distinto a lo que era en un principio” (Stephen E. Robinson, “Warring against the Saints of God”, Ensign, enero de 1988, págs. 38–39).


REFERENCIAS:


La iglesia grande y abominable

1Nefi 13

1Nefi 14

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